Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 26 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta vulpina Ritter 1977

Llamada vulpina porque el color de sus sus espinas centrales recuerdan al del zorro.

Procede de Méndez, al oeste de Tarija, en Tarija (Bolivia), recolectada por Ritter en 1977 con el número de colector FR 939 y por Rausch, WR 860.

Dice Pilbeam que muchas de las etiquetadas como Aylostera vulpina que hay en cultivo están mezcladas con ejemplares de Aylostera fusca, pero la foto de más abajo procede de la recolección de Ralf Hillmann HR 938 en Abra Sama, Tarija, a 3850m sobre el nivel del mar.

Tallos globosos, de 3 a 5 cm de ancho y alto que forman grupos, con unas 30, aréolas con lana blanca; entre 10 y 14 espinas radiales blancas y delgadas, de 3 a 15mm de largo, toscas, dispuestas hacia fuera y de 1 a 7 espinas centrales color rojo pardusco. Las flores son de color rojo brillante, con la punta de los pétalos escarlata y el estigma blanco.

Rebutia deminuta ssp. deminuta vulpina

viernes, 19 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta tarvitaensis Ritter 1977

Llamada así por Tarvita, la localidad donde se encontró la tipo.

Procede de Tarvita, Azurduy, en Chuquisaca (Bolivia), recolectada por Ritter en 1977 con los números de colector FR 772 y FR 773.

Tallos elongados, de 2 a 3 cm de ancho y hasta 6cm o más de alto que forman pequeños grupos, con unas 13-15 costillas mal definidas de tubérculos bajos, aréolas muy juntas de 1 a 2mm de largo con lana amarillo pardusca; entre 7 y 10 espinas radiales, de 2.5 a 5mm de largo muy próximas al cuerpo, de color rojo pardusco, luego gris. Las flores son de color rojo anaranjado, de 6cm de ancho con el estigma blanco.

Rebutia deminuta ssp. deminuta tarvitaensis RH1598

Es una de las rebutias de flores más grandes y cuando florece, las flores le cubren todo el cuerpo.

Rebutia deminuta ssp. deminuta tarvitaensis RH1598

miércoles, 17 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta patericalyx Ritter 1977

Llamada así porque su cáliz tiene forma de copa poco honda.

Procede del sur de Cinti, La Cueva, en Chuquisaca (Bolivia), recolectada por Ritter en 1977 con el número de colector FR 757 y dice Pilbeam que las plantas en cultivo raramente coinciden con la descripción original, como tristemente suele ocurrir con las plantas de Ritter.

Tallos de color verde, de 1.3 a 3 cm de ancho, en hábitat solitarios o formando pequeños grupos, con unas 13-16 costillas mal definidas, aréolas de 1 a 2mm de largo con lana blanca; entre 12 y 15 espinas radiales oblicuas, de 3 a 6mm de largo, de color blanco o amarillo pálido, con unos diminutos pelos pubescentes solo visibles con lupa, y 1 espinas central no siempre presentes similar. Las flores son de color escarlata de 3.5cm de largo y ancho y el ovario con cerdas y lana blanca.

Rebutia deminuta ssp. deminuta patericalix

lunes, 15 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta fusca Ritter 1977

Llamada fusca por su corteza oscura, que destaca mucho porque sus espinas son muy cortas.

Procede del sur de Méndez, oeste de Tarija en Chuquisaca (Bolivia), recolectada por Ritter en 1977 con el número de colector FR 940 y también por Rausch WR496.

Tallos de color oscuro, de 2 a 4 cm de ancho y hasta 8cm de altura, en hábitat solitarios y en cultivo formando pequeños grupos, con unas 13-17 costillas mal definidas, aréolas con lana de color marrón; entre 8 y 14 espinas radiales pectinadas, aplastadas, de 1.5 a 3mm de largo, rojas o a veces amarillas con la base roja, y 1 ó 2 espinas centrales no siempre presentes de 2 a 3mm de largo, color rojo casi negro. Las flores son de color rojo anaranjado de 2 a 3cm de largo y ancho y estigma verde muy pálido.

Rebutia deminuta ssp. deminuta fusca

jueves, 11 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta mamillosa Rausch 1972

Llamada mamillosa por sus mamelones o tubérculos prominentes.

Dice Pilbeam que es una planta que en cultivo no suele estar bien identificada y tengo mis serias dudas de la que presento en fotografía a pesar de que la compré etiquetada como mamillosa.

Procede del sur de Cinti, oeste de Camargo en Chuquisaca (Bolivia), a 3.300m de altitud, recolectada por Rausch en 1972 con el número de colector WR302 y también por Ritter FR341b. Otras localidades, además de la tipo son al oeste de Impora y al este de Mal Paso, al sur de Chicas en Potosí (Bolivia).

Tallos de color verde pardusco oscuro, de 2 cm de ancho, globosos (en cultivo más alargados), formando pequeños grupos, con unas 14-16 costillas divididas, aréolas ovales con lana de color marrón; entre 8 y 10 espinas radiales en 3 ó 4 pares dirigidos hacia los lados, con una espina apuntando arriba y otra abajo, amarillas con las puntas marrones, finas, como cerdas, de 4mm de largo y una espina central no siempre presente de 2mm de largo, color marrón. Las flores son rojas de 4cm de largo y ancho, con los tépalos externos de color rosa pardusco con banda media verdosa, garganta violeta rosado y estigma de blanco a verdoso.

Rebutia deminuta ssp. deminuta mamillosa

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta mamillosa Rausch 1972 australis Ritter 1977

Para Donald la llamada por Ritter Rebutia mamillosa var. australis es una Rebutia spegazziniana.

Rebutia deminuta ssp. deminuta mamillosa australis

martes, 9 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta tuberosa Ritter 1963

Llamada tuberosa por su raíz principal napiforme.

Procede del sur de Cinti, la Cueva, abajo de Challamarca en Chuquisaca (Bolivia), a 2.600m de altitud, recolectada por Ritter en 1963 con el número de colector FR770, pero nos dice Pilbeam que circulan con ese nombre plantas recolectada con posterioridad por Karel Knize KK 862 con aspecto diferente.

Tallos de 2 a 4 cm de ancho, globosos aplastados (en cultivo como cilindros cortos), formando grupos, con unas 13 costillas; entre 4 y 12 espinas radiales amarillas o marrones, aciculares, rectas, con dos o más de 5mm de largo y unas espinas central similares más oscuras. Las flores son de un poco más de 3cm de largo y 2.5cm de ancho, de color bermellón, con tépalos exteriores de color violeta pálido, con matices.


Rebutia deminuta ssp. deminuta tuberosa

viernes, 5 de febrero de 2010

Una o muchas spegazzinianas

Ya en la 1ª edición de la CITES Cactacea Checklist se incluyó como sinónimos de Rebutia spegazziniana a un gran número de taxones hasta entonces considerados como especies. Para mucha gente siguen siendo especies válidas y sus nombres aparecen como tales en catálogos y publicaciones. Son ejemplares recolectados por Ritter y Rausch y descritos en los años sesenta, setenta (la mayoría) e incluso ochenta.Sin embargo, luego en The New Cactus Lexicón, consideró a la spegazziniana como sinónimo de deminuta.

Eran tiempos de expansión, de splitters, de cuantas más especies mejor. Además, la poca disponibilidad de ejemplares de Rebutia spegazziniana y menos aún de Rebutia deminuta no facilitaban para nada un análisis comparativo.

Son: Rebutia frohelichiana, Rebutia fusca, Rebutia mamillosa, Rebutia patericalyx, Rebutia tarvitaensis, Rebutia tuberosa, Rebutia vulpina y Rebutia zecheri.

¿Qué hacemos con ellas?

Una salida muy elegante es la de Pilbeam en su libro Rebutia de 1997, de considerarlas como especies diferentes y al principio de cada una de ellas pone en qué rango están consideradas en la CITES Cactacea Checklist. Está bien como catálogo y libro de consulta. Los amantes de las rebutias lo usamos continuamente. Pero ya está allí. Ahora nos interesa hacer énfasis en su relación, tratándolas como taxones independientes aunque para la lista CITES o The New Cactus Lexicon (TNCL) sean sinónimos.

Uno de nuestros objetivos es el de servir como ayuda para poder aproximarnos a la interrelación entre los diferentes taxones de Rebutia y de paso, para descrifar catálogos donde los nombres se multiplican.

Pero ¿qué rango les damos a estos taxones?

En una clasificación taxonómica, el rango es la posición de un taxón respecto a otros. En botánica, el rango más utilizado es el de especie, aunque hay otros rangos inferiores, muchos de ellos en desuso y son: subespecie, variedad, subvariedad, forma y subforma.

Cuando los botánicos intentan diferenciar entre especies de cactus, parece que pisan tierra firme, aunque sus clasificaciones no suelen basarse en el estudio de la relación evolutiva de las especies a través de las matrices de datos o mejor aún, estudios de las secuencias del DNA. Se habla de especies diferentes cuando no se suele producir un cruce entre ambos por razones genéticas. Siguiendo la clasificación de TNCL, ya tenemos el rango de especie: deminuta, o sea Rebutia deminuta. Ya tenemos dos palabras con el nombre del género y de la especie.

Sin embargo, al descender a las subespecies, se entra en arenas movedizas. Se aplica en poblaciones geográficamente aisladas donde no hay un cruce natural, pero no debido por razones genéticas sino por barreras naturales. El rango de subespecie (ssp. o subsp.), según TNCL también es deminuta, o sea Rebutia deminuta ssp. deminuta. Ahora tenemos tres palabras con el nombre del género, de la especie y de la subespecie.

La variedad (var.) se basa en la distinta apariencia. Aquí no llega TNCL. Lo ponemos nosotros como spegazziniana, o sea Rebutia deminuta ssp. deminuta var. spegazziniana. Pero no ponemos delante la abreviatura var. porque no queremos entrar en tanto detalle y porque tampoco podemos tener claro determinados datos de sus poblaciones de referencia para determinar variedades. Lo dejamos, pues, en cuatro palabras con el nombre del género, de la especie, de la subespecie y de la variedad. Así pues: Rebutia deminuta ssp. deminuta spegazziniana

Y ¿qué hacemos con Rebutia frohelichiana, Rebutia fusca, Rebutia mamillosa, Rebutia patericalyx, Rebutia tarvitaensis, Rebutia tuberosa, Rebutia vulpina y Rebutia zecheri?

¿Les damos el rango de variedad, subvariedad o forma?
La forma se refiere a una desviación del grupo de poca importancia, como el color de las flores o la longitud de las espinas. Todas éstas se diferencian un poco más que eso de Rebutia spegazziniana.

La subvariedad quizás sea el rango más acertado, pero no se usa en cactáceas. Y por otra parte, una retahilla de palabras con el nombre del género, de la especie, de la subespecie, de la variedad y de la subvariedad es muy largo. Efectivamente, Rebutia deminuta ssp. deminuta var. spegazziniana subvar. tuberosa es demasiado largo, aunque no le pongamor var. ni subvar. Y así solo utilizamos un quinto nombre en el caso de las formas.

Bueno pues, nos quedamos en un nombre de cuatro palabras, pero más que por una categoría taxonómica como una referencia nuestra para darles entidad propia a estos taxones que no son ni más ni menos que nombres de plantas que hemos cuidado con mucho cariño.

Así pues, al primer nombre del género (Rebutia), al segundo de la especie (deminuta) y al tercero de la subespecie (deminuta) le añadimos un cuarto propio de cada taxón, pero sin poner delante la abreviatura var.

Y como muestra, un botón. La apariencia de esta que se presenta a continuación difiere lo suficiente de la spegazziniana como para que no tengamos que intercalar la palabra spegazziniana entre deminuta y patericalix.


Rebutia deminuta ssp. deminuta patericalix

miércoles, 3 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta spegazziniana Backeberg 1933

Es una atractiva planta dedicada por Backeberg en 1933 al gran botánico Spegazzini, creador del entonces género y ahora subgénero Aylostera.

En la CITES Cactacea Checklist (2ª edición), compilada y editada por D. Hunt, Kew Publishing, 1999 aparecía como buena especie provisionalmente aceptada. Sin embargo, luego en The New Cactus Lexicón, consideró a la spegazziniana como sinónimo de deminuta.

Procede de cerca de Santa Victoria, en Salta (Argentina), a 2900m de altitud. Las plantas que están disponibles proceden de colectas posteriores de Walter Rausch, Alfred Lau y Karel Knize, pues no se pudo localizar el origen de la primera descrita.

Cuerpo muy amacollado, de color verde amarillento o verde grisáceo, con tallos en forma de cilindro corto de 10 cm de alto y 2.5 cm de ancho, unas 14 espinas radiales apiñadas, finas, de 4mm, amarillentas, unas 2 espinas centrales de 2mm, amarillentas con las puntas marrones.
Flores de 4 cm de ancho, de color rojo sangre, oscuro y brillante, con el estigma blanco.


Rebutia deminuta ssp. deminuta spegazziniana


Un ejemplar con el cuerpo de color verde amarillento

Rebutia deminuta ssp. deminuta spegazziniana

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta spegazziniana Backeberg 1933 atroviridis Backeberg 1936

Descrita por Backeberg en 1936 como variedad de la entones Aylostera spegazziniana
Atroviridis significa verde oscuro, por el color de su cuerpo.
Procede de cerca de Volcán, en Jujuy (Argentina)
El cuerpo es color verde oscuro, las espinas centrales son más débiles y pálidas que la tipo.


Rebutia deminuta ssp. deminuta spegazziniana atroviridis

martes, 2 de febrero de 2010

Rebutia laui, un nom. nud. de Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta

Un nomen nudum (nom. nud.), denominación desnuda, es una propuesta taxonómica de nombre que no es válida porque la definición o descripción que la acompaña no puede interpretarse de forma satisfactoria. Suelen ser nombres dados en un catálogo sin los datos descriptivos suficientes. No es un nombre científico formal, aunque sí tenga su apariencia.

Se puede dar el caso de que un autor publique más tarde un nombre científico real, acompañado de una descripción válida, idéntico al anterior nomen nudum. En Aylostera hay una cantidad considerable de nom. nud. que no han llegado nunca a convertirse en nombre científico.

Podemos jugar un poco a Taxonomía ficción e intentar incluir esos nom. nud. en los taxones conocidos.

Un nomen nudum muy interesante es la Rebutia laui (también aparece como lauii), una planta recolectada por Lau (Lau 416) en Bolivia, Tarija, Mendez, Cajas.

La Rebutia laui nom. nud. Lau416 para algunos autores forma parte de Rebutia fiebrigii, porque algunos ejemplares con el número de colector Lau416 recibieron el nombre de cajasensis debido a que se recolectó en Cajas. The New Cactus Lexicon incluye la Rebutia cajasensis FR1141, recolectada por Ritter en 1977, también en Cajas, en el complejo de Rebutia fiebrigii. De ahí el hecho de que se asimile el taxón Lau416 con Rebutia fiebrigii.

Pilbeam, sin embargo, en 1997 la considera Rebutia fulviseta albiseta Rausch 1975 nom. prov., que es una Rebutia fulviseta de espinas blancas, la Rebutia fulviseta albispina que hemos incluido en el apartado de Rebutia fulviseta.

Su nombre completo sería algo así como:

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta fulviseta Rausch 1970 albispina laui Donald 1974

Que dicho de carrerilla sin tomar aire es toda una proeza.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va para quien quiera compararla con la albispina.


Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta albispina laui