Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 6 de julio de 2010

Rebutia canaletasensis nom. nud. KK1565

Llamada canaletasensis porque procede de Canaletas.

Rebutia canaletasensis (también aparece como canaletas) es un nomen nudum (nom. nud.), denominación desnuda, es una propuesta taxonómica de nombre que no es válida porque es solo un nombre dado en el catálogo de Karel Knize, KK 1565, sin los datos descriptivos suficientes.

Podemos jugar un poco a Taxonomía ficción e intentar incluir ese nom. nud. en un taxón conocido.
Fue recolectada en Canaletas, Tarija (Bolivia), a 2500m sobre el nivel del mar. Para Jhon Pilbeam estas plantas en cultivo están relacionadas con Rebutia fiebrigii. Ralph Martin, sin embargo, tiene sus dudas de que esté relacionada con Rebutia deminuta ssp. kupperiana. Es claramente una forma intermedia entre ambas.

Hemos de ser conscientes de que los mismos cactus no cumplen las normas de la taxonomía que siempre estamos tratando de obligarlos a cumplir, pero éste es un intento de ver los parentescon entre sí en ese continuo que suponen las rebutias.Si entramos en el juego de incluir los nom. nud. en alguna de las especies aceptadas, entonces, ¿dónde las incluimos?

Como decíamos en su apartado, la Rebutia deminuta ssp. kupperiana tiene las flores de deminuta y el tallo y espinas de fiebrigii. Las flores de Rebutia canaletasensis, al igual que la Rebutia fiebrigii son un tono más anaranjado que las de Rebutia deminuta ssp. kupperiana, que son un poco más rojizas. El tallo de la Rebutia deminuta ssp. kupperiana tiene tientes broncíneos, purpúreos, matiz que no se da en las dos y las espinas radiales de Rebutia canaletasensis se asemejan a las de Rebutia fiebrigii.

Por tanto, y con muchas reservas, la podemos incluir en Rebutia fiebrigii en sentido amplio (véase Rebutia fiebrigii en sentido amplio) pues entra en la variabilidad que presenta. Su nombre completo sería algo así como: Rebutia fiebrigii (Gürke 1905) Britton & Rose 1916 canaletasensis


Rebutia fiebrigii canaletasensis

jueves, 1 de julio de 2010

Rebutia fiebrigii (Gürke 1905) Britton & Rose 1916 walteri Diers & Est 1989

Llamada walteri en honor de Walter Rausch.

Rausch la recolectó en Santa Victoria, Salta (Argentina), de unos 2.500 a 2.700m sobre el nivel del mar y Wahl en Rio Santa Victoria, Salta (Argentina) a 2300m sobre el nivel del mar. Números de colector. WR784 y RW591.

Descrita como solitaria, raramente agrupada en la naturaleza, en cultivo forma grupos de tallos globosos de color verde oscuro, de 5cm de diámetro, con tubérculos aplanados y raíces fibrosas, de 15 a 22 costillas en espiral, aréolas ovales con lana de color blanco amarillento; las espinas difíciles de distinguir entre centrales y radiales, las exteriores blanquecina con puntas color marrón y las interior es marrón oscuro. Las flores en forma de embudo amplio, de 3 a 4 cm de largo y 5 cm de ancho de color naranja, desde color naranja brillante a oscuro hasta el violeta, con una banda media y puntas de los pétalos de color rosa o rojo-violeta y el estigma de color blanco a amarillento.



Rebutia fiebrigii walteri


Rebutia fiebrigii walteri cristata