viernes, 29 de julio de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907 christinae Rausch 1975



Rebutia steinmannii Solms 1907 christinae Rausch 1975

 Rebutia steinmannii christinae R492a

 Rebutia steinmannii christinae R492a

 Rebutia steinmannii christinae R492a

Rebutia steinmannii christinae R492a

Rausch la llamó Rebutia christinae en 1975 por Christina Tejon, exploradora y dibujante. Luego la pasó a Lobivia en 1987 como variedad de la steinmannii. En la lista CITES de 1992 se la incluyó en Rebutia pygmaea. Actualmente se la considera un sinónimo de Rebutia steinmannii.
Se distribuye en Salta, Argentina, entre Nazareno y Rodeo a 3500m de altitud. Rausch la recolectó con el número de colector WR492a.
Descrita como solitaria cuando silvestre, amacollada en cultivo, con tallos globosos, de 2,5cm de diámetro, color verde claro y raices engrosadas. 12 o 13 costillas estrechas y ligeramente torcidas, con aréolas ovales con lana blanca o marrón. De 14 a 16 espinas radiales entrelazadas de color blanco cristal o amarillo pálido, con la base ensanchada y marrón oscuro y las puntas de las espinas también marrón oscuro.
Las flores son de color naranja, con la parte exterior de los tépalos rosa con una banda media verde, de 3 cm de largo y ancho.

viernes, 22 de julio de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907 brachyantha Wessner 1937


Rebutia steinmannii brachyantha

Wessner la llamó Lobivia brachyantha en 1937 por sus escasas espinas. Luego pasó por el periplo habitual de Digitorebutia, Mediolobivia, para regresar a Lobivia en 1987 cuando Rausch la pasó a variedad de la steinmannii. Actualmente se la considera un sinónimo de Rebutia steinmannii.
Se distribuye en Potosí, Bolivia. Rausch la recolectó cerca de Potosí con el número de colector WR297a.
Es más pequeña que la tipo, amacolla profusamente, con tallos de 12 costillas agudas, con 7 - 9 espinas.
Las flores son de color naranja, de 2cm de largo.

lunes, 18 de julio de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907 costata Werdermann 1934


Rebutia steinmannii costata

Werdermann la llamó Rebutia costata en 1934 por sus costillas. Luego pasó por el periplo habitual de Digitorebutia, Mediolobivia y Lobivia, donde Rausch la pasó a variedad de la steinmannii. Actualmente se la considera un sinónimo de Rebutia steinmannii.
Se distribuye en Potosí, Bolivia. Ritter la recolectó cerca de Potosí con el número de colector FR71.
Es un poco más grande que la tipo con las flores también más grandes anaranjadas con el borde carmín.
Descrita con tallos color verde oscuro de 3cm de alto y 2cm de ancho, con 8 o 9 costillas agudas, 11 o 12 espinas radiales delgadas, como cerdas, color marrón grisáceo (a veces una central similar).
Las flores son laterales, color rojo anaranjado con el borde carmín, de 3 a 3,5cm de largo y ancho.

miércoles, 13 de julio de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907


Rebutia steinmannii

Maximilian Carl Ludwig Friedrich zu Solms-Laubach la llamó Echinocactus steinmannii en 1907 en honor del Profesor Johann Gustav Steinmann HCG, un geólogo alemán, pero Britton & Rose En The Cactaceae 1922 la incluyen en el género Rebutia.
Backegerg en 1936 la transfirió al género Lobivia, Krainz en 1947 al género Mediolobivia, Backegerg en 1959 al género Aylostera. Rausch (1987) la consideraba como perteneciente al género Lobivia, no al género Rebutia.
Actualmente hay un consenso bastante generalizado de su inclusión en el género Rebutia.
Se distribuye en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija en Bolivia y Jujuy en Argentina. Ritter la recolectó en diferentes lugares con el número de colector FR341, uno de ellos al sureste de Oruro, Bolivia entre 3500 y 4000 m de altitud.
Parece que la original descrita como Echinocactus steinmannii es la ahora considerada variedad Rebutia steinmannii eucaliptana.
Es muy variable. En general se puede describir como: cuerpo amacollado, tallos oblongos de 2 a 3 cm de alto y 1,2 a 2 cm de ancho, con costillas bajas, a menudo espiraladas, tuberculadas, entre 6 y 10, aréolas lanudas, espinas solo radiales, hialinas erizadas de menos de 4 mm.
Las flores son laterales, color rojo, de 3,5 cm de largo y 2,5 cm de ancho, con cerdas y pelos y el hipanto fusionado unos 4 mm sobre el ovario.

Rebutia steinmannii flor

Se distingue de la Rebutia pygmaea por sus espinas hialinas frágiles.
Durante décadas se han ido descubriendo, describiendo y nombrando numerosísimos taxones que, tras un pormenorizado análisis no se diferencian ignificativamente de la planta tipo.
Algunos de estos taxones han recibido el nombre de: brachyantha, brunneoradicata, camargoensis, christinae, cincinnata, costata, eucaliptana, leucacantha, major, melanocentra, parvula, poecilantha, potosina, rauschii y tuberculata

miércoles, 6 de julio de 2011

Cultivo de Rebutia pygmaea

La Rebutia pygmaea es muy fácil de cultivar, es un cactus especialmente indicado para principiantes.
Es un cactus de montaña, donde crece a más de 3000m (algunas formas a más de 4000m) sobre el nivel del mar y, por tanto, en su hábitat está sometida a una fuerte irradiación ultravioleta, por lo que necesita un máximo de luz para que produzca sus flores en la más amplia gama de colores de las rebutias.
Hemos de tener especial cuidado en utilizar un substrato poroso en una maceta bien drenada para evitar pudriciones de su gruesa raíz.

Ubicación
La Rebutia pygmaea en el clima mediterráneo crece muy bien en el alféizar de la cocina, protegida de las lluvias invernales.
Como sus espinas son pequeñas, no protegen su cuerpo tanto como en otras rebutias y es mejor no exponerla al sol fuerte de mediodía en verano.
Necesita buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos, aunque es menos propensa a estos ataques que otras rebutias de los subgéneros Rebutia y Aylostera..
Las macetas han de ser altas para recoger su gran raíz y estrechas, pues no alcanzan gran amplitud y deben tener muy buen drenaje, con un substrato muy permeable. A la hora de decidir su ubicación hemos de tener en cuenta que se escurrirá agua en su substrato muy drenante.
Ha de pasar el invierno en un lugar fresco y luminoso, que favorece la floración en primavera. Si está seca, las temperaturas de 0ºC o incluso inferiores no las dañan.
En verano hay que evitar las excesivas temperaturas, facilitándole buena aireación y algo de sombreado en las horas centrales del día.

Plagas
La plaga que más le afecta es la araña roja, que prolifera en ambientes secos, por lo que conviene pulverizar con agua de vez en cuando. También conviene utilizar un acaricida específico varias veces al año
La cochinilla algodonosa le puede provocar heridas en su corteza por la que se originan pudriciones, aunque su corteza es más dura que la de otras rebutias de l subgénero Rebutia y del subgénero Aylostera. Se puede eliminar manualmente con unas pinzas de las utilizadas en electrónica o con bastoncitos con algodón impregnados en alcohol. Si el ataque es muy fuerte, se eliminan mediante aceite parafínico, que es un insecticida de contacto empleado en agricultura ecológica, que produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. También conviene fumigar dos veces con un insecticida a base de clorpirifos, con quince días de intervalo. Para la lucha biológica se utiliza Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadora de la araña roja, que ataca su fina corteza y la vuelve marrón con relativa rapidez.
Para la cochinilla de raíz es conveniente trasplantar con frecuencia las rebutias y revisar sus raíces por si tienen cochinilla y observar las paredes de la maceta por si hay deposiciones blanquecinas de la cochinilla. Si la planta estuviera infectada, conviene recotarlas raíces y volver a enraizar con ayuda de hormonas o bien limpiarlas meticulosamente y sumergirlas durante 10 minutos en insecticida.
La larva de la mosca escíarida, del substrato, ataca sobre todo los plantones recientes de rebutias en substrato de turba. Es muy conveniente esterilizar el substrato antes de utilizarlo para semilleros. Para la lucha biológica se utiliza el coleóptero depredador Atheta coriaria, muy voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida. Es bueno colocar trampas adhesivas amarillas para atrapar la mosca adulta. Rebutia pygmaea responde bien a la germinación en un substrato completamente mineral, con lo cual nos evitamos esta insidiosa plaga.
Los hongos también pueden provocar la muerte de las rebutias. Utilizar riegos preventivos con fungicida.
La mejor protección de las plantas frente enfermedades y parásitos es comprar plantas sanas y darles un buen cultivo, soleado, aireado y proveer las necesidades de agua y abonos.

Riego
La Rebutia pygmaea, como la mayoría de los cactus en el hábitat tienen la temporada de lluvia y la temporada seca. Sin embargo, como crecen a alturas muy elevadas, su fuente principal de agua no proviene de la lluvia, sino del deshielo y al mojarse por la condensación de las nubes o el rocío. Los riegos deben aproximarse a esas condiciones del hábitat; por tanto, se recomienda los riegos por inundación de la maceta (no por arriba con la manguera) que comenzarán ligeros en abril y mayo para aumentar en junio, julio y agosto, disminuir otra vez en septiembre y octubre para cesar completamente desde noviembre a marzo. En estos últimos meses y, esporádicamente a lo largo de todo el año, conviene pulverizar con agua ligeramente de vez en cuando, especialmente tras un día muy soleado o de viento cálido. Si no se dispone mucho tiempo para pulverizar manualmente, conviene instalar un sistema de vaporización.
No se debe regar en los meses más fríos si se tiene las plantas a bajas temperaturas; las plantas secas pueden resistir incluso temperaturas bajo 0ºC, pero les viene bien una pulverización tras unos días soleados en invierno. En la primavera, los riegos han de ser bastante ligeros, manteniendo las plantas completamente secas antes de repetir el riego y no regar plenamente hasta mediados de mayo. En un invernadero frío, el riego puede mantenerse con cierta regularidad hasta finales de octubre y reiniciarse a principios de marzo. Tras el riego, no hay que dejar las plantas en un recipiente con agua más de media hora, no admiten el agua estancada; no hay que olvidar que viven en suelos inclinados donde no se retiene el agua.
Conviene que el agua de riego sea ligeramente ácida, no calcárea, el agua de lluvia es la forma mejor y más económica para regar nuestras plantas.
Y, sobre todo, no volver a regar hasta que el substrato de la maceta esté completamente seco.

Abono
Abonar a partir del segundo riego con un abono para cactus comercial y sólo más tarde usar abonos con mayor índice de fosfato y potasio.
En verano, conviene proporcionarles un riego abundante, con un abono no orgánico rico en potasio, como en que se usa en las tomateras, en cada riego.

Reproducción
La Rebutia pygmaeai tipo y sus variedades son autofértiles. Sus semillas germinan a la luz, y maduran relativamente rápido. La siembra tiene por eso el mejor éxito si se usan semillas frescas. Tras un año disminuye la posibilidad de germinación bastante. La temperatura de germinación ideal está entre 20 y 22ºC. Se aconseja sembrar en septiembre o en marzo en recipientes cubiertos con plástico o cristal. Normalmente germinan a las dos o tres semanas y hay que destaparlas para que la ventilación evite el “dumping-off” que ataca a los semilleros de cactus estancos.
Los esquejes que se cortan de la planta se dejan secar una semana. Luego se pueden colocar sobre una base de substrato húmedo o seco. Preferentemente al principio de la primavera.
El injerto no es necesario en Rebutia pygmaea.


Rebutia pygmaea mudanensis plántulas

Trasplante
En los primeros años hay que cambiar de maceta cada año hasta llegar a un tamaño de maceta de 10 cm, entonces hay que dejar descansar un año o dos antes del trasplante.
Trasplantar a finales del invierno o principios de primavera, antes de comenzar a regar, permaneciendo un par de semanas tras el trasplante antes de regar.


Rebutia pygmaea colorea gavazzi lista para el segundo trasplante

Le va bien una mezcla ácida, pH entre 4,5 y 6, de una parte de turba negra abonada y muy desmenuzada, una partes de sílice y una de perlita de calibre grueso. Además les viene bien un fondo de gravilla no calcárea para el drenaje, ya que no les gusta tener agua encharcada en sus raíces.
Mezclar bien los tres, usar el compuesto casi seco y evitar romper las raíces cuando sacudamos el viejo substrato para eliminarlo de las raíces antes del trasplante. Al mismo tiempo se puede observar la presencia de cochinilla de raíz.
Como recipientes recomendamos macetas de plástico no muy amplias y sí profundas para contener su gruesa raíz. También se puede tener varias plantas en la misma maceta.


Rebutia pygmaea orurensis plantulas en flor

martes, 5 de julio de 2011

Nuevas pygmaeas

Ya acabado el pique entre Rausch y Ritter y con la saturación de tantos nombres por cactus con diferencias poco significativas, hay una tendencia a no describir especies nuevas indiscriminadamente y a unificar como se muestra en la publicación de las listas CITES de 1992.

De hecho, en los últimos años se ubica el número de colector tras Rebutia pygmaea, como lo ha hecho Mats Winberg (MN).


Foto 335 Rebutia pygmaea MN150


Foto 336 Rebutia pygmaea MN173



Foto 337 Rebutia pygmaea MN233

viernes, 1 de julio de 2011

La tribu de las pygmaeas


Rebutia pygmaea

Cuendo en 1992 se publicó la lista CITES, John Pilbeam protestó de la exclusión de Rebutia haagei con sus diez variedades reconocidas por Rausch. También le parecía exagerado aglutinar 22 variedades en Rebutia pygmaea. Y eso que habían dejado fuera algunas como Rebutia leucacntema que posteriormente, en The New Cactus Lexicon se han incluido en Rebutia pygmaea también.


Rebutia pygmaea haagei

Hay muchas más pygmaeas de las que he descrito en el blog, pero llega un momento en que nos parecen los mismos perros con distintos collares y la tarea puede llegar a convertirse en un poco tediosa.

Los taxones incluidos en Rebutia pygmaea, salvo error u omisión se detallan a continuación. Ha que tener en cuenta que muchos de ellos no fueron descritos como Rebutia, sino como Lobivia, Mediolobivia o Digitorebutia.

Rebutia pygmaea Fries 1905
Rebutia haagei Fric & Schelle 1930
Rebutia atrovirens Backeberg 1936
Rebutia atrovirens haefneriana Cullman 1955
Rebutia atrovirens yuncharasensis Rausch 1987
Rebutia orurensis Backeberg 1936
Rebutia pectinata Backeberg 1936
Rebutia nigricans Wessner 1940
Rebutia eos Rausch 1970
Rebutia diersiana Rausch 1975
Rebutia leucanthema Rausch 1975
Rebutia friedrichiana Rausch 1976
Rebutia canacruzensis Rausch 1976
Rebutia mudanensis Rausch 1976
Rebutia colorea Ritter 1977
Rebutia gracilispina Ritter 1977
Rebutia iridescens Ritter 1977
Rebutia iscayachensis Rausch 1977
Rebutia lanosiflora Ritter 1977
Rebutia mixta Ritter 1977
Rebutia mixticolor Ritter 1977
Rebutia odontopetala Ritter 1977
Rebutia pallida Rausch 1977
Rebutia pauciaerolata Ritter 1977
Rebutia paucicostata Ritter 1977
Rebutia pseudoritteri Rausch 1977
Rebutia rosalbifora Ritter 1977
Rebutia rutiliflora Ritter 1977
Rebutia salpingantha Ritter 1977
Rebutia torquata Ritter & Buining 1977
Rebutia tropaeoliptica Ritter 1977
Rebutia violascens Rausch 1977
Rebutia carmeniana Rausch 1978
Rebutia nazarenoensis Rausch 1979
Rebutia yuquinensis Rausch 1980
Rebutia villazonensis Brandt 1983
Rebutia crassa Rausch 1987
Rebutia elegantula Rausch 1987
Rebutia knizei Rausch 1987
Rebutia pelziana Rausch 1987
Rebutia polypetala Rausch 1987
Rebutia tafnaensis Rausch 1987
Rebutia violacistaminea Rausch 1987
Rebutia gavazzi Mosti 1999

En resumen, se dice que Rebutia pygmaea es endémica de Jujuy y Salta en Argentina y Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija en Bolivia. Su descripción se resume en dos palabras: muy variable.

Ya hemos comentado que la tendencia es de ir incluyendo cacda vez más taxones en Rebutia Pygmaea, como por ejemplo, leucanthema, en la lista CITES de 1992 era una buena especie y en The New Cactus Lexicon de 2006 ya se incluye en Rebutia pygmaea.

Tampoco hay que descartar nuevas incorporaciones. En el estudio de Christiane M. Ritz et alii “The molecular phylogeny of Rebutia (Cactaceae) and its allies demostrates the influence of paleography on the evolution of South American mountain cacti” de 2007 observan una estrecha relación entre Rebutia pygmaea haagei y Rebutia steinmannii, mucho más estrecha que la de ambas con una Rebutia pygmaea de Yavi.

Cabe la posibilidad de que cuando se repliquen estos estudios y se acometa la revisión del actual género Rebutia, ésta se incluirá en pygmaea, no sabemos si con el nombre de Rebutia, Aylostera o Lobivia, pero de momento parece que no es así. En el estudio de Lucica Mihalte et alii “Assessment of genetic variation on four genera of Cactaceae using taxonomic, cytological and molecular markers methods” de 2011 llegan a la conclusión de que Rebutia, Aylostera, Mediolobia, Sulcorebutia y Weingartia tienen ancestros comunes y que es mucho mejor considerar Rebutia es un solo género. En el dendograma aparecen cuatro grupos y en el D Rebutia pygmaea diersiana está directamente emparentada con Rebutia fiebrigii donaldiana y Rebutia pygmaea con el par de Rebutia fiebrigii narvaecensis y Rebutia fiebrigii donaldiana.

De todo ello hablaremos en otro momento.

Solo un apunte más. En el estudio de Lucica Mihalte et alii “Phylogenetic Distances among Several Genotypes of Rebutia, Mediolobivia and Sulcorebutia (Cactaceae) de 2010, considera Rebutia como un solo género con seis grupos y la haagei elegantula está en un grupo diferente a la pygmea. Así que Pilbeam tenía razón al protestar la inclusión de la haagei dentro de pygmaea.