jueves, 12 de enero de 2012

Rebutia neumanniana Backeberg 1933


Rebutia neumanniana

Backeberg la llamó Echinocactus neumannianus por el experto en cactus berlinés Hans Neumann, pero Werdermann la pasó a Weingartia neumanniana en 1937 y allí se mantuvo (y para muchos así se sigue manteniendo) pese a los intentos de Hutchison en 1957 de pasarla a Gymnocalycium hasta que Hunt la llamó Rebutia neumanniana en Bradleya (1987) y con ese nombre la mantuvo en The New Cactus Lexicon, 2006.

Rebutia neumanniana
Se distribuye entre en Jujuy, Argentina y Potosí, Bolivia donde crece en grietas de lajas sobre laderas poco inclinadas entre 3200 y 4000m de altitud. Rausch la recolectó en la Quebrada de Humahuaca entre Humahuaca e Itube, en Jujuy, Argentina (R42), al igual que Lau (L436) y Ritter (FR50a, b y c) la recolectó en Potosí, Bolivia.
Cuerpo normalmente simple, gris verde aterciopelado, subgloboso, de 7 x 5cm, raíz a menudo tuberosa, constreñida en la base del tallo, unas 14 costillas tuberculadas, tubérculos hexagonales redondeados, aréolas distantes 1cm; 1 espina central rígida, de 1 a 3cm, de marrón oscuro a negro rojizo y de 6 a 8 espinas radiales normalmente más cortas.
Las flores son apicales, acampanadas, de color amarillo a rojo naranja, muchas veces con vetas color caramelo, de 2,5cm de largo y ancho, estambres dispuestos en círculo alrededor de la garganta.
Fruto con tintes marrón, de globoso a ovoide.


Rebutia neumanniana


Rebutia neumanniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario