Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rebutia minuscula Schumann 1895 grandiflora Backeberg 1936 y violaciflora Backeberg 1936

Son dos taxones que se diferencian de la tipo por el tamaño o por la tonalidad de las flores, aunque en ambos casos, se está dentro de los parámetros de la variabilidad propia de la especie. Ambos, entre otros muchos taxones, fueron creados por Backeberg autor del Das Kakteen Lexicon como Rebutia grandiflora y Rebutia violaciflora, respectivamente. Aquí se muestra una vez más la la ley del péndulo: eran tiempos de expansón de ampliar especies, al contrario que ahora en The new cactus Lexicon que se reducen. El embudo estaba boca abajo y ahora boca arriba.


R. minuscula grandiflora Backeberg 1936.


R. minuscula grandiflora

Descrita por Backeberg como Rebutia grandiflora a partir de plantas en cultivo, Krainz la incluyó en Rebutia minuscula ya en 1960. Es una forma con grandes flores, de 6,5 cm de largo y 4 cm de ancho.
Procede de Salta, en la Quebrada del Escoipe, cerca de Cachipampa.

R. minuscula violaciflora Backeberg 1935.


R. minuscula violaciflora

Descrita por Backeberg como Rebutia violaciflora, Buining & Donald en 1963 la pasaron a subespecie y actualmente en TNCL se considera sinónimo de Rebutia minuscula. Procede de Salta, de Yacones y Escoipe, a 3100 m de altitud.

Sus tallos son de forma globosa aplastada, de 5 cm de diámetro, de color verde; espinas como cerdas de unos 2,5 cm de largo y color pardo amarillento, aunque son variables en forma y color, las espinas centrales más fuertes. Sus flores son muy llamativas, de color violeta brillante, con el estigma blanco.

R. minuscula violaciflora knuthiana Backeberg 1935.


Rebutia minuscula violaciflora knuthiana

La Rebutia minuscula violaciflora knuthiana descrita por Backeberg en 1935, fue incluida en violaciflora por Buining & Donald en 1957, puede equipararse a la Rebutia minuscula violaciflora carminea. Procede de El Aguilar, a 3800m en Salta, en Argentina.
Es similar a la violaciflora, con las espina más cortas y las flores de un intenso color carmín rosáceo.

3 comentarios:

  1. Hola Juna, guapísima.
    Me alegra de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Dr. Good! me ha encantado su Blog ;).
    ¡Un afectuoso saludo desde Chile!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paz!!!!

    Espero que disfrutes de tu primavera chilena con abundantes floraciones de rebutias.

    Un abrazo
    Vicent

    ResponderEliminar