Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 29 de abril de 2011

Rebutia pygmaea Fries 1905 canacruzensis Rausch 1976


Rebutia pygmaea Fries 1905 canacruzensis Rausch 1976

Mediolobivia haagei var. canacruzensis WR 642. Foto: Marek Wieczorkowski


Así denominada porque crece cerca de Cana Cruz, Bolivia. Para mi sería más correcto que Rausch la hubiera llamado canacrucensis con c.

Rausch la llamó Rebutia canacruzensis en 1976 y luego como Lobivia haagei var. canacruzensis en 1986. En la lista CITES de 1992 y en TNCL (2006) se la consideraba como sinónimo de Rebutia pygmaea.

Se distribuye en Bolivia. Walter Rausch la recolectó en Chuquisaca, cerca de Santa Cruz (WR642) a 3700m sobre el nivel del mar.

Es una de las variedades de pygmaea de flores color rosa pastel con la garganta rosa intenso. Tallos de 4cm de alto y 2,5cm de diámetro, de color verde gris con tonos violeta, con 10 – 11 costillas. Aréolas ovales de 1cm de largo con lana blanca o marrón. 11 espinas solo radiales que no se solapan, de 3mm de largo, blancas con la base marrón, como cerdas. La flor de 3,5cm de largo y 2,5cm de ancho, de color rosa difuminado hasta casi blanco en los días soleados, con una estrecha banda media más oscura en los tépalos.

1 comentario:

  1. Hola Vicente. Me gusta tanto la espinación como la tonalidad de pétalos de esta variedad. Impresiona la diversidad que podemos encontrar dentro de las rebutias.

    Acabo de publicar una Rebutia marsoneri (al menos la compré con dicho apellido) en mi blog (http://aprendiendoentreespinas.blogspot.com/), pero que al compararla con los ejemplares de marsoneri que expones le encuentro algunas diferencias. Estaría muy agradecido si te pudieses pasar para confirmarme que es una marsoneri. Infinitas GRacias!!!

    ResponderEliminar