Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 27 de septiembre de 2010

Rebutia albipectinata Rausch 1972


Rebutia albipectinata



Rebutia albipectinata


Llamada albipectinata por el color y disposición de sus espinas. Rausch la llamó albopectinata, pero por corrección de utilización del latín se la llamó albipectinata..
Procede de diversas localidades de Chuquisaca y Tarija (Bolivia). Rausch la recolectó en Culpina, Chuquisaca (Bolivia) a 3400m sobre el nivel del mar. Y Ritter cerca de allí; Knize en Sama, Tarija (Bolivia), a 3000m sobre el nivel del mar. Entre los diversos números de colector, destacamos WR312, FR758, KK852 o ISI1305.
Forma pequeños grupos de tallos globosos o en forma ligeramente cónica, de 1,5cm de ancho, de color verde grisáceo, con raíces gruesas y carnosas, con 16 costillas rectas o ligeramente espiraladas, aréolas ovales, pequeñas, de 1mm de largo, con lana de color blanco o marrón anaranjado; espinas centrales ausentes o hasta 2, blancas con la base marrón, de 1mm de largo y 13 espinas radiales pectinadas, de 3mm, blancas con la base más gruesa marrón. Las flores, rojas, de 5cm de largo y 4,5cm de ancho, con pecíolos color rosa y con el tubo estrecho, con escamas color rojo óxido y pelos blancos, tépalos exteriores rosa violeta con banda media verde e internos rojos y el estigma verde.

Ralph Martin en su artículo sobre Rebutia heliosa en British Cactus and Suculent Journal 21 (4), 162-167, 2003 indica la posibilidad de que Rebutia albipectinata sea otro nombre de Rebutia heliosa, una forma más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario