Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 13 de septiembre de 2010

Rebutia solisioides nom. nud.

Llamada solisia porque se parece a la Mammillaria solisiodes, a su vez nombrada por el coleccionista mexicano Octavio Solís..
Rebutia solisioides es un nomen nudum (nom. nud.), denominación desnuda, es una propuesta taxonómica de nombre que no es válida porque es solo un nombre dado en el catálogo de Karel Knize, KK 1802, sin los datos descriptivos suficientes.
Podemos jugar un poco a Taxonomía ficción e intentar incluir ese nom. nud. en un taxón conocido. Fue recolectada en Las Cajas, Tarija (Bolivia), donde crece a 2200m sobre el nivel del mar, en la misma localidad que la Rebutia heliosa var. cajasensis. Para Jhon Pilbeam estas plantas en cultivo están relacionadas con Rebutia heliosa var. cajasensis. Para otros autores, por ejemplo Brian Fearn y Leslie Pearcy en su Libro “The genus Rebutia” de 1981 es Rebutia heliosa var. condorensis. Y para Rausch es Rebutia albipectinata. Ralph Martin en un artículo sobre Rebutia heliosa en British Cactus and Suculent Journal 21 (4), 162-167, 2003 nos dice que, si bien tiene espinas largas, este hecho no deja de suceder en forma extremas dentro de la variabilidad propia de la especie.
Por tanto, y con reservas, la podemos incluir en Rebutia heliosa var. cajasensis, pues entra en la variabilidad que presenta. Su nombre completo sería algo así como: Rebutia heliosa Rausch 1970 cajasensis Donald 1980 solisiodes


Rebutia heliosa cajasensis solisioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada