Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 3 de septiembre de 2010

Rebutia heliosa Rausch 1970


Rebutia heliosa



Rebutia heliosa

Rebutia heliosa

Heliosa significa solar, del sol (Helios en griego), por la disposición de sus espinas y por sus flores resplandecientes.
Procede de cerca de Tarija, en el camino a Narváez, Tarija (Bolivia), donde crece entre 2400 y 2500m sobre el nivel del mar. Número de colector WR314.
Descrita como solitaria, forma grupos muy pronto en cultivo de tallos globosos o en forma de cilindro corto, de 2cm de alto y 2,5cm de ancho, de color verde claro, con 38 costillas dispuestas geométricamente en espiral, aréolas prominentes con lana marrón; unas 24-26 espinas radiales aplastadas contra el cuerpo, de 1mm, blancas con la base marrón. Las flores, anaranjadas, de 4,5cm de largo, con el tubo estrecho y 4cm de ancho y el estigma blanco. Fruto de 3mm de diámetro, de escarlata a púrpura, cubierto con pelos blancos y con pocas semillas en cada fruto. Semillas negras, esféricas con la testa papillada.


Rebutia heliosa cristata


Rebutia heliosa cristata

Hay mucho lío con las llamadas variedades y formas de Rebutia heliosa y cada vez se van descubriendo nuevas poblaciones con nuevos taxones que revelan formas intermedias, como detalla Ralph Martin en un artículo sobre Rebutia heliosa en British Cactus and Suculent Journal 21 (4), 162-167, 2003. En este mismo artículo indica la posibilidad de que Rebutia albipectinata sea otro nombre de Rebutia heliosa, una forma más, de lo que nos ocuparemos en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario