Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 11 de junio de 2010

Rebutia fiebrigii (Gürke 1905) Britton & Rose 1916 cajasensis Ritter 1977

Llamada cajasensis porque procede de Las Cajas.

Ritter la describió en 1977 a partir de cactus recolectados en Las Cajas, Tarija (Bolivia) a 2000m sobre el nivel del mar y más adelante Knize por la misma zona a 2800m sobre el nivel del mar. Números de colector R1141a y KK1975.
Solitario en estado salvaje, en cultivo forma grupos de tallos globosos que pronto se alargan con la edad, de 30mm de diámetro, con unas 18 costillas y aréolas oblongas con lana marrón; de 10 a 11 espinas radiales abiertas, rectas y rugosas, de 2 a 3mm de largo, de amarillento con las puntas blancas y de 1 a 3 espinas centrales, más fuertes que las radiales de 3 a 5mm de largo, marrón. Las flores, de color rojo bermellón brillante y el estigma blanco.

TNCL dice que es del grupo R. fiebrigii. Sin embargo, algunos ejemplares con el número de colector Lau 416 recibieron el nombre de cajasensis y luego laui. En el apartado de Rebutia laui nom. nud. se trata el tema y hemos incluido la Rebutia laui nom. nud. en R. deminuta fulviseta albispina. En cualquier caso, es la planta del grupo R. fiebrigii más próxima al grupo R. deminuta ssp. deminuta.


Rebutia fiebrigii cajasensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada