Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 23 de agosto de 2010

Rebutia pulvinosa Ritter & Buining 1963 ssp. perplexa Donald 1980 (Hjertson 2003)

Donald la llamó perplexa por su estado de ánimo, debido a que en un principio la confundió con la R. narvaecensis.

De hecho es una Rebutia que ha dejado perplejos a los taxonomistas. En la primera edición de la lista de comprobación CITES de 1992 se la incluía en Rebutia heliosa, postura que defiende Ralph Martin en un artículo sobre Rebutia heliosa en British Cactus and Suculent Journal 21 (4), 162-167, 2003. Ya en la segunda edición de la lista CITES de 1999 se la incluyó en pulvinosa. Sobre las relaciones entre determinadas Aylosteras, dedicaremos un apartado más adelante.

Lau la recolectó cerca del Río Pilaya, en Tarija (Bolivia). Número de colector Lau329a.

Forma cojines por agrupamiento de numerosos tallos globosos o en forma de cilindro corto, de 1,2 a 1,5cm de diámetro y de 1,5 a 2cm de altura, de color verde hierba brillante, con unas 16-18 costillas tuberculadas, aréolas pequeñas y redondas con lana marrón; unas 5 espinas centrales y 15 espinas radiales, de 1 a 2mm, de color amarillo o marrón. Las flores son impresionantes, de color rosa pálido al principio y luego lila rosado, de 3 a 3,5cm de largo y 2,5 a 3cm de ancho y el estigma blanco. Fruto de 2,5 a 3mm de diámetro, marrón rojizo o verde oliva.


Rebutia pulvinosa ssp. perplexa

Una Rebutia pulvinosa ssp. perplexa con variegaciones:


Rebutia pulvinosa ssp. perplexa variegata

No hay comentarios:

Publicar un comentario