Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 11 de febrero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta mamillosa Rausch 1972

Llamada mamillosa por sus mamelones o tubérculos prominentes.

Dice Pilbeam que es una planta que en cultivo no suele estar bien identificada y tengo mis serias dudas de la que presento en fotografía a pesar de que la compré etiquetada como mamillosa.

Procede del sur de Cinti, oeste de Camargo en Chuquisaca (Bolivia), a 3.300m de altitud, recolectada por Rausch en 1972 con el número de colector WR302 y también por Ritter FR341b. Otras localidades, además de la tipo son al oeste de Impora y al este de Mal Paso, al sur de Chicas en Potosí (Bolivia).

Tallos de color verde pardusco oscuro, de 2 cm de ancho, globosos (en cultivo más alargados), formando pequeños grupos, con unas 14-16 costillas divididas, aréolas ovales con lana de color marrón; entre 8 y 10 espinas radiales en 3 ó 4 pares dirigidos hacia los lados, con una espina apuntando arriba y otra abajo, amarillas con las puntas marrones, finas, como cerdas, de 4mm de largo y una espina central no siempre presente de 2mm de largo, color marrón. Las flores son rojas de 4cm de largo y ancho, con los tépalos externos de color rosa pardusco con banda media verdosa, garganta violeta rosado y estigma de blanco a verdoso.

Rebutia deminuta ssp. deminuta mamillosa

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta mamillosa Rausch 1972 australis Ritter 1977

Para Donald la llamada por Ritter Rebutia mamillosa var. australis es una Rebutia spegazziniana.

Rebutia deminuta ssp. deminuta mamillosa australis

No hay comentarios:

Publicar un comentario