Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rebutia minuscula Schumann 1895 xanthocarpa Backeberg 1932

Descrita por Backeberg como Rebutia xanthocarpa. Significa de fruto amarillo, porque fue descrita a partir de ejemplares con el fruto de color amarillo, pero el color de los frutos de Rebutia minuscula es variable, incluyendo el amarillo.

Rebutia minuscula xanthocarpa Backeberg 1932



Rebutia minuscula xanthocarpa


Procede de Chorrillos, Salta en Argentina entre 2700 y 3000 m de altitud.
Cuerpo amacollado; tallos globosos deprimidos a globosos, de menos de 4,5 cm de alto y 5 cm diámetro, de color verde o verde azulado; de 15 a 20 espinas de 1 a 2 mm, de color blanco vítreo y 4 espinas superiores amarillentas de 7 mm.
Flores de color rojo carmín o de otros colores de 2 cm de diámetro.
Frutos amarillentos.
Es como la Rebutia minuscula, pero de flores más pequeñas, aunque se han descubierto formas de tamaño intermedio entre ambas.


Rebutia minuscula xanthocarpa DJF 356

Una forma de flores más grandes.

La Rebutia minuscula xanthocarpa florece desde muy pronto


Rebutia minuscula xanthocarpa flor

La Rebutia minuscula xanthocarpa, en algunos casos, puede tener una raíz tuberosa muy grande


Rebutia minuscula xanthocarpa raíz


Rebutia minuscula xanthocarpa costata n. n. Frič



Rebutia minuscula xanthocarpa costata WR1

Una bella forma recolectada por Rausch en Quebrada del Toro, Salta, Argentina con la flor rojo púrpura, donde se puede apreciar el fruto amarillo.

Rebutia minuscula xanthocarpa aureiflora



Rebutia minuscula xanthocarpa aureiflora RW194

Una bella Rebutia de flores amarillas, de porte muy elegante, recolectada por Rainer Wahl en Quebrada del Toro, Salta, Argentina, a 1890 m de altitud y difícil de diferenciar de formas de minuscula senilis de flores amarillas, que tienen flores más grandes.

Rebutia minuscula xanthocarpa violaciflora Backeberg 1959


Rebutia minuscula xanthocarpa violaciflora

Una bella Rebutia de flores de color violáceo rosado, también recolectada por Rausch en Quebrada del Toro, Salta, Argentina y difícil de diferenciar de formas de minuscula senilis lilacinorosea, que tienen flores más grandes.

Rebutia minuscula xanthocarpa lilacinorosea Backeberg 1936

Procede der Chicoana, al oeste de El Carril, en Salta, Argentina, a 2770 m de altitud. Otra Rebutia de flores de color violáceo rosado, casi idéntica a la anterior, aunque con las flores de tonos más claros, también recolectada por Rausch.



Rebutia minuscula xanthocarpa lilacinorosea

Rebutia minuscula xanthocarpa salmonea Backeberg 1936

Una Rebutia de flores de color salmón, descrita por Backeberg. De procedencia desconocida,

Tallos solitarios de 40mm de deiámetro, se vuelve cespitosa con la edad; aréolas elípticas con fieltro marrón grisáceo y unas 15 espinas indiferenciadas entre radiales y centrales como cerdas blancas amarillentas, de 2 a 4mm de largo. Flores pequeñas, de 15 x 15mm de color salmón con escamas amarillo verdoso; 6 lóbulos del estigma color blanco amarillento y con el estilo y los filamentos blancos. Fruto grande, de 7mm de diámetro amarillo dorado y semillas pequeñas color negro brillante con el área basal del hilum blanca.



Rebutia minuscula xanthocarpa salmonea

1 comentario: