Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 2 de febrero de 2010

Rebutia laui, un nom. nud. de Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta

Un nomen nudum (nom. nud.), denominación desnuda, es una propuesta taxonómica de nombre que no es válida porque la definición o descripción que la acompaña no puede interpretarse de forma satisfactoria. Suelen ser nombres dados en un catálogo sin los datos descriptivos suficientes. No es un nombre científico formal, aunque sí tenga su apariencia.

Se puede dar el caso de que un autor publique más tarde un nombre científico real, acompañado de una descripción válida, idéntico al anterior nomen nudum. En Aylostera hay una cantidad considerable de nom. nud. que no han llegado nunca a convertirse en nombre científico.

Podemos jugar un poco a Taxonomía ficción e intentar incluir esos nom. nud. en los taxones conocidos.

Un nomen nudum muy interesante es la Rebutia laui (también aparece como lauii), una planta recolectada por Lau (Lau 416) en Bolivia, Tarija, Mendez, Cajas.

La Rebutia laui nom. nud. Lau416 para algunos autores forma parte de Rebutia fiebrigii, porque algunos ejemplares con el número de colector Lau416 recibieron el nombre de cajasensis debido a que se recolectó en Cajas. The New Cactus Lexicon incluye la Rebutia cajasensis FR1141, recolectada por Ritter en 1977, también en Cajas, en el complejo de Rebutia fiebrigii. De ahí el hecho de que se asimile el taxón Lau416 con Rebutia fiebrigii.

Pilbeam, sin embargo, en 1997 la considera Rebutia fulviseta albiseta Rausch 1975 nom. prov., que es una Rebutia fulviseta de espinas blancas, la Rebutia fulviseta albispina que hemos incluido en el apartado de Rebutia fulviseta.

Su nombre completo sería algo así como:

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta fulviseta Rausch 1970 albispina laui Donald 1974

Que dicho de carrerilla sin tomar aire es toda una proeza.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va para quien quiera compararla con la albispina.


Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta albispina laui

No hay comentarios:

Publicar un comentario