Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



martes, 26 de enero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta fulviseta Rausch 1970

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta fulviseta Rausch 1970




Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta

Uno de los numerosos descubrimientos del gran Rausch en los años 70.

En la CITES Cactacea Checklist (2ª edición), compilada y editada por D. Hunt, Kew Publishing, 1999 aparecía como buena especie provisionalmente aceptada. Sin embargo, luego en The New Cactus Lexicón, consideró a la fulviseta como sinónimo de deminuta.

Procede de Arque, cerca de Padcaya, Tarija (Bolivia) a unos 2200m sobre el nivel del mar. Recolectada también en los alrededores de Santa Victoria, Salta (Argentina).

Cuerpo simple o amacollado, de color verde oscuro o marrón, con tonalidades violeta, con tallos de 1,5-5 cm de alto y 1-3 cm de ancho, con 16 costillas, aréolas redondas u ovales con lana marrón; espinas como cerdas finas, de 6 a 10 mm, de color ocre amarillo a marrón rojizo con la punta roja, de 1 a 3 espinas centrales y de 10 a 12 espinas radiales.
Flores de 2,5 cm de largo y ancho, con tépalos color rojo oscuro, con filamentos, estilo y estigma blancos que le dan un fuerte contraste.

En la foto siguiente se puede ver en primer plano una fulviseta con las espinas características de color marró n rojizo con la punta roja y en segundo plano otra planta con las espinas color ocre amarillo, para mi menos atractivo.



Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta

También se comercializa una forma con las espinas blancas.



Rebutia deminuta ssp. deminuta fulviseta albispina

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! Crees que esto puede ser fulviseta?

    http://it.tinypic.com/r/30jqmnq/8

    ResponderEliminar
  3. Excusa, esto es válido http://postimg.org/image/or1ys8rql/

    ResponderEliminar