Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



sábado, 10 de diciembre de 2011

Weingartia de Werdermann

Werdermann, en 1937 instituyó el género Weingartia a partir del Echinocactus fidanus de Backeberg y lo llamó así en honor al cactólogo alemán Wilhelm Weingart. Actualmente, en The New Cactus Lexicon (en adelante TNCL) de Hunt y cia., 2006, Weingartia se considera como un subgénero de Rebutia. Weingartia al contrario que Rebutia tiene flores apicales o periferales. Es, con mucho, el subgénero que más discusión genera su inclusión en Rebutia. Durante mucho tiempo se buscó su relación con Gymnocalycium por su aspecto, pero en el estudio The Molecular Phylogeny of Rebutia (Cactaceae) and its allies demonstrates the Influence of Paleogeography on the evolution of South American Mountain Cacti de Ritz MC y compañía encuentran una gran divergencia filogenética entre ambos.

El género Rebutia, como demuestran los estudios de ADN de Ritz el alii, en el American Journal of Botany, 2007, no es monofilético. Pues bien, según este estudio hay dos clados diferentes muy separados entre sí, cuya característica diferenciadora es la presencia o ausencia de pelos en el pericarpelo:

El clado con ausencia de pelos en el pericarpelo lo forman los subgéneros Rebutia, Sulcorebutia y Weingartia (incluyendo Cintia), con tres subgrupos:
a) Rebutia (como subgénero) y Browningia candelaris,
b) Weingartia fidana, W. neumanniana, Cintia knizei, Sulcorebutia pulchra, S. canigueralii, S. oligacantha, S. arenacea y S. glomeriseta
c) Weingartia neocumingii y las demás sulcorebutias.

El clado con ausencia de pelos en el pericarpelo lo forman los subgéneros Aylostera y Mediolobivia, con dos subgrupos:
a) Aylostera (como subgénero) y
b) Mediolobivia (como subgénero).

Paradójicamente, según los estudios de ADN antes citados, tanto Aylostera como Mediolobivia están mucho más alejados de Rebutia (como subgénero) que Sulcorebutia y Weingartia.

Como vemos, la interelación entre Weingartia y Sulcorebutia es muy grande y el nombre de Weingartia es más antiguo y tiene prevalencia sobre el de Sulcorebutia, pero dado que Sulcorebutia es un nombre muy popular, lo vamos a mantener como subgénero aparte. La tan controvertida Cintia knizei la incluimos en Weingartia.

Hentschel y Augustín en la revista "Gymnocalycium” en 2008 incluyeron todas las sulcorebutias en Weingartia. Y no son los primeros en decirlo, Brandt hace más de 30 años decía que las sulcorebutias eran Weingartias. Y el gran Cárdenas nunca aceptó el género Sulcorebutia que creó Backeberg.

Por lo demás subscribo lo que dice Gertel en el Prefacio a la séptima Edición de su Kompendium.
"Sulcorebutia ha muerto, ¡viva Weingartia!"
Con este lema muchos amantes de las Sulcorebutia respondieron a la unión de Sulcorebutia, Weingartia y Cintia por Hentzschel y Augustin en la primavera de 2008, publicada en la revista austríaca "Gymnocalycium”. Muchos años de observación, la comparación sistemática y datos recogidos de cruzamientos ha resultado en este paso. Independientemente de sus conclusiones fueron apoyadas por el análisis de ADN, por C. Ritz et al. que se publicó recientemente en el American Journal of Botany ". Los correspondientes estudios de genética molecular se han llevado a cabo bajo su gestión en la Universidad de Jena.
La actual situación taxonómica de Sulcorebutia se encuentra en el artículo antes mencionado por Hentzschel y Augustin, y el artículo "Cambios taxonómicos adicionales que resulta de la inclusión de Sulcorebutia en Weingartia" por W. Gertel, J. de Vries, que se puede leer en "Echinopseen" 6 ( 2): 2009. A pesar del trabajo anterior, la Organización Internacional para el estudio de las plantas suculentas (IOS) está a favor de la inclusión de todo el complejo en el género Rebutia.
Por supuesto, los autores han hecho aquí en el examen de este compendio, un mapa con todos los números de campo en su totalidad del nuevo "gran género Weingartia". Desafortunadamente, sin embargo, supuso un obstáculo insuperable por razones de organización y costo de tiempo, por lo tanto, decidimos seguir una tradición de larga practica y tratar en este momento sólo el "clásico" Sulcorebutia. Esta decisión también fue apoyada por una redescripción reciente que se basa en el genérico "Sulcorebutia" por P. Lechner y otros. al.
Un hito en los últimos tiempos fue la aparición de la publicación DKG especiales:
"Sulcorebutia - Tesoros de Bolivia", en los que los autores de esta edición del Compendio tienen una participación significativa. Por primera vez fue posible representar la amplia variación del género Sulcorebutia con una variedad de imágenes y ofrecer así a los amigos de este género una idea de la enorme variabilidad que hay detrás de los taxones diferentes. También muestra que más de un nombre querido o alguna "nueva forma" más que una expresión es precisamente esta variación. La denominación del Compendio es en gran parte idéntica a la de este libro. Esto nos lleva a nuestros límites, sin embargo, cada vez más, como una proporción cada vez mayor de plantas que se esconden detrás de los números de campo nuevo se desconocen. Como resultado, a menudo utilizamos términos como "spec.". "ssp." o "v." sin información adicional.

Por lo que a mi respecta, me gusta fijarme más en los aspectos comunes que en las diferencias y desde ese punto de vista, parecería aconsejable incluir todas las Sulcorebutias en Weingartia y tratarlas en un paquete único (Weingartia + Sulcorebutia) con diferenciación de las norteñas y sureñas. Por cuestiones pragmáticas, en el sentido que propone Gertel, prefiero tratar Weingartia y Sulcorebutia como subgéneros independientes, tal como aparecen en The New Cactus Lexicon dh Books, Milborne Port, UK. 2006. Hunt D.

Weingartia se distribuye en el centro y sur de Bolivia y una muy pequeña zona del norte de Argentina, con una clara diferenciación entre las norteñas del complejo neocumingii y las sureñas fidana, neumanniana y cintia.



Weingartia neocumingii
Rebutia neocumingii




Rebutia neumanniana
Weingartia neumanniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario