Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 13 de julio de 2011

Rebutia steinmannii Solms 1907


Rebutia steinmannii

Maximilian Carl Ludwig Friedrich zu Solms-Laubach la llamó Echinocactus steinmannii en 1907 en honor del Profesor Johann Gustav Steinmann HCG, un geólogo alemán, pero Britton & Rose En The Cactaceae 1922 la incluyen en el género Rebutia.
Backegerg en 1936 la transfirió al género Lobivia, Krainz en 1947 al género Mediolobivia, Backegerg en 1959 al género Aylostera. Rausch (1987) la consideraba como perteneciente al género Lobivia, no al género Rebutia.
Actualmente hay un consenso bastante generalizado de su inclusión en el género Rebutia.
Se distribuye en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija en Bolivia y Jujuy en Argentina. Ritter la recolectó en diferentes lugares con el número de colector FR341, uno de ellos al sureste de Oruro, Bolivia entre 3500 y 4000 m de altitud.
Parece que la original descrita como Echinocactus steinmannii es la ahora considerada variedad Rebutia steinmannii eucaliptana.
Es muy variable. En general se puede describir como: cuerpo amacollado, tallos oblongos de 2 a 3 cm de alto y 1,2 a 2 cm de ancho, con costillas bajas, a menudo espiraladas, tuberculadas, entre 6 y 10, aréolas lanudas, espinas solo radiales, hialinas erizadas de menos de 4 mm.
Las flores son laterales, color rojo, de 3,5 cm de largo y 2,5 cm de ancho, con cerdas y pelos y el hipanto fusionado unos 4 mm sobre el ovario.

Rebutia steinmannii flor

Se distingue de la Rebutia pygmaea por sus espinas hialinas frágiles.
Durante décadas se han ido descubriendo, describiendo y nombrando numerosísimos taxones que, tras un pormenorizado análisis no se diferencian ignificativamente de la planta tipo.
Algunos de estos taxones han recibido el nombre de: brachyantha, brunneoradicata, camargoensis, christinae, cincinnata, costata, eucaliptana, leucacantha, major, melanocentra, parvula, poecilantha, potosina, rauschii y tuberculata

No hay comentarios:

Publicar un comentario