Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 14 de diciembre de 2009

Rebutia minuscula. Generalidades

Rebutia minuscula tiene flores diurnas numerosas, generalmente más de diez al mismo tiempo, de 3 a 5 cm. de largo,desnudas o con pocos pelos, dispuestas lateralmente o en la base de la planta, de colores brillantes (rojas, anaranjadas, amarillas, raramente blancas); receptáculo del mismo color que los pétalos, estilo fusionado con el tubo en una pequeña parte de color blanquecino a rojizo y pocos lóbulos del estigma (entre 4 y 10).





En la foto se puede apreciar el estilo en una pequeña parte fusionado con el tubo en el corte de flores de Rebutia minuscula a diferencia de Rebutia fabrisii.

Los frutos son pequeños, globosos o subglobosos, de color verdoso, amarillento, rosado o rojizo, dehiscentes por desecación de las paredes cuando maduran. Semillas numerosas, pequeñas (de 0,8 a 1,2 mm) ovaladas, negras o marrón brillante; testa con relieve cónico truncado alto; largo hilo basal. Las Rebutias son fáciles de florecer y germinar.





Semillas de Rebutia minuscula


Las Rebutias son las plantas más evolucionadas y son formas neoténicas de la tribu Trichocereae, capaces de florecer y fructificar mientras parecen plántulas algo creciditas. Es una gran ventaja en un hábitat tan duro donde pocas plantas llegan a ser grandes. La reducción del tamaño de la planta, junto con el acortamiento del ciclo reproductivo facilitan alcanzar una producción de semillas rápida y económica y una buena dispersión. Esto le permite una selección natural ante las condiciones climáticas adversas. Junto a la pérdida progresiva de las características adultas tiene la facilidad de florecer de un modo precioso, la habilidad de reproducirse es un seguro frente a la vulnerabilidad derivada de la falta de una robusta espinación.

La distribución de Rebutia minuscula es pequeña, pero con condiciones de la altura de 1100 a 2800 metros la altitud en los estados norteños de Argentina: Salta, Jujuy y Tucumán. Se distribuye en una franja estrecha vertical que abarca estos tres estados. En Salta se encuentra la Rebutia minuscula en sus formas senilis, violaciflora y xanthocarpa. En Jujuy se encuentra la Rebutia minuscula en sus formas marsoneri y wessneriana. En Tucumán, más al sur, se localiza la Rebutia minuscula tipo.

El norte argentino tienen en invierno días secos y soleados, no muy calurosos de clima tropical serrano cuyas temperaturas y precipitaciones varían según la altitud. La Rebutia minuscula crece en ambientes húmedos en cotas expuestas a gran amplitud térmica, con gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna, e irradiación solar. La Rebutia minuscula se distribuyen en las partes bajas y húmedas de los Valles, en lo que se denomina pastizales de altura.

Las zonas de distribución de las Rebutias son cálidas pero con una oscilación térmica diaria notable. Hay poca diferencia de temperatura entre estaciones del año, pero sí grandes diferencias en las temperaturas de día y de noche y también entre el sol y la sombra. La altura tiene mucha importancia para la temperatura. Se producen microclimas debido a que hay zonas protegidas por las montañas y las distintas alturas, lo que determina una flora muy variable. En determinadas zonas de distribución de la Rebutia minuscula, la actividad humana ha influido sobre el hábitat de las Rebutias, pues en septiembre-octubre queman los pastizales.

Nunca habita en áreas grandes, al contrario, la mayoría de las poblaciones esta limitada a unos pocos cientos de metros cuadrados en grietas de rocas sedimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario