Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 25 de mayo de 2011

Rebutia pygmaea Fries 1905 rosalbiflora Ritter 1977


Rebutia pygmaea rosalbiflora

Así denominada por el color de sus flores.

Ritter la llamó Rebutia rosalbiflora en 1977 y Rausch, en 1987 Lobivia haagei var. eos. En la lista CITES de 1992 y en TNCL (2006) se la consideraba como sinónimo de Rebutia pygmaea.

Se distribuye en Bolivia. Rausch la recolectó en Potosí, al Sur de Chicas, en Mal Paso, (FR1115).

Tallos globosso, de 2 a 3cm de alto y de diámetro, de 10 a 11 costillas. Aréolas estrechas con un poco de lana marrón rojiza. De 8 a 11 espinas solo radiales de 3mm de largo aciculadas, de 4- 7mm de largo de color marrón rojizo. La flor 3,5 a 4cm de largo y ancho, de color rosa y blanco, pálido en la garganta y estigma amarillo verdoso.

Pilbeam indica que las plantas en circulación como R. rosalbiflora no tienen la disposición de las espinas tan sueltas como se muestran en la fotografía de Ritter en su Kakteen en Südamerika, pero la que se presenta en este blog sí que es como la de Ritter.
Rausch la consideró un sinónimo de su R. haagei var. eos. Sin embargo, la planta de Ritter (de Bolivia, Chuquisaca, Sur de Chicas, en Mal Paso) está muy lejos de la Rausch (de Argentina, Jujuy).

Ritter indica que encontró híbridos naturales con rutiliflora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario