Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 20 de septiembre de 2010

Rebutia theresae nom. nud. KK 1724

Llamada theresae o teresae en honor de Teresa Ramírez, de La Paz.

Rebutia theresae es un nomen nudum (nom. nud.), denominación desnuda, es una propuesta taxonómica de nombre que no es válida porque es solo un nombre dado en el catálogo de Karel Knize, KK 1724 y 1925, sin los datos descriptivos suficientes.

Es una planta con la flor típica de Rebutia heliosa, pero las espinas, que cubren el cuerpo, no son tan apiñadas como en la tipo y las aréolas, de color cobrizo, no son tan alargadas.

Podemos jugar un poco a Taxonomía ficción e intentar incluir ese nom. nud. en un taxón conocido. Fue recolectada en Río Pilcomayo cerca de Nogales, Tarija (Bolivia) a 2000m sobre el nivel del mar y en el paso de Las Cajas, cerca de Nogales, Tarija (Bolivia), a 2600m sobre el nivel del mar, muy cerca de la localidad de Rebutia heliosa var. cajasensis. Ralph Martin en un artículo sobre Rebutia heliosa en British Cactus and Suculent Journal 21 (4), 162-167, 2003 indica la posibilidad de que sea una Rebutia heliosa con las espinas más largas.

Por tanto, la podemos incluir en Rebutia heliosa, pues entra en la variabilidad que presenta. Su nombre completo sería algo así como: Rebutia heliosa Rausch 1970 theresae


Rebutia heliosa theresae

Se comercializa una forma como Rebutia heliosa flavida, aparentemente por su aspecto más amarillo.


Rebutia heliosa theresae flavida

2 comentarios: