Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 21 de febrero de 2011

Mediolobivia de Backeberg o Digitorebutia de Buining

Mediolobia significa semilobivia, por su parecido a la Lobivia con un tamaño relativamente más pequeño. De hecho Rausch en su libro Lobivia 85, Rudolf Herzig, 1040 Wien, incluye las mediolobivias dentro de las lobivias. Más tarde, Rausch, W. y Ritter, F., en 1985, en Die Kakteen, Selbstverlag eds. sostienen que Rebutia, Aylostera, Mediolobivia y Sulcorebutia son sinónimos y todos pertenecen al mismo género, Rebutia.

Backeberg C. en 1934, creó el género Mediolobivia a partir de la Rebutia aureiflora (ahora Rebutia einsteinii ssp. aureiflora). Mediolobia es sinónimo de Digitorebutia de Buining (1940), cuyo tipo es la Rebutia haagei (ahora Rebutia pygmaea). Actualmente, en The New Cactus Lexicon (en adelante TNCL) de Hunt y cia., 2006, Mediolobivia se considera como un subgénero de Rebutia. Mediolobivia al contrario que Rebutia tiene flores apicales con pelos o cerdas. Al tacto, las Mediolobivia son más duras que las Rebutias (como subgénero). Las flores Mediolobivias tienen una gama de colores más amplia que las de Rebutia (como subgénero), incluyendo matices y tonalidades pasteles. Su cultivo está menos generalizado que el de las Rebutias porque muchas de ellas son autoestériles.

La distribución de Mediolovia es más amplia que la del subgénero Rebutia y abarca la distribución de los subgéneros Sulcorebutia y Weingartia en montañas y valles del sur de Bolivia y norte de Argentina.


Rebutia einsteinii ssp. aureiflora

En la foto podemos observar una Mediolobivia aureiflora, la tipo de Mediolobivia Backeberg, ahora denominada Rebutia einsteinii ssp. aureiflora.


Rebutia pygmaea haagei

En la foto se puede observar la forma de dedos de las cabezas de Digitorebutia haagei, la tipo de Digitorebutia Buining, ahora incluida en Rebutia pygmaea.

Kiesling, R., Larocca, J., Faúndez, L., Metzing, D. & Albesiano, S. en Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur incluyen Mediolobivia en Lobivia.

En los estudios de ADN de Ritz el alii, en el American Journal of Botany, 2007, se destaca que en el clado caracterizado por la presencia de vellos y cerdas en el pericarpelo, se pueden identificar tres subgrupos, que proponen separar del género Rebutia y son los siguientes:

1. Aylostera (como subgénero),
2. Mediolobivia (como subgénero), excepto la Rebutia einsteinii.
3. Cylindrorebutia (Rebutia einsteinii)

Anderson E. F.. 2001. The cactus family Timber Press, Portland, Oregon, USA, no considera Mediolobivia como género.

Entre las publicaciones dedicadas al tema, destaca el libro The Cactus File Handbook 2: Rebutia. 1997, de John Pilbeam, donde se describe un gran número de especies, variedades y formas. Para no perderse entre tantos taxones, conviene no perder de vista las especies reconocidas en The new cactus lexicon dh Books, Milborne Port, UK. 2006. Hunt D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario