Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 14 de enero de 2010

Aylostera de Spegazzini ¿Un género o un subgénero?


El botánico italiano Carlo Luigi Spegazzini, al que los hispanohablantes llamamos Carlos Luis Spegazzini pues desarrolló la mayor parte de su trabajo científico en Argentina, creó el género Aylostera, a partir de la Aylostera pseudominuscula (Spegazzini) Spegazzini, Anales de Sociedad Cientifica Argentina 96: 75, 1923.

Aylostera Speg., Anal. Soc. Cient. Argent. 96: 75. 1923.
Pequeño cactus (2-8 de altura y 1-5 cm de ancho) de globoso aplastado a cilíndrico con sistema de raíces napiforme o fusiforme.
Costillas de poco a bien desarrolladas mal que forman costillas en espiral o verticales con tubérculos más o menos pequeñas, isodiamátricas, circular o hexagonal, a veces prominentes.
Aréolas pequeñas, redondas, ovaladas o estrechas alargadas en el centro de los tubérculos, con fieltro y en un principio sin espinas. Las espinas relativamente cortas: (0,1-) 0.2-2 (-4) cm de largo, de relativamente débiles a siempre rectas, de cerdosas a aciculares, pectinadas o porrectas, nunca ganchudas, laterales y centrales suelen distinguirse por su monto total de cerca de (4 -) 7 a 40 (-50) en número.
Flores (0,8 a 5,5 cm de largo y 1.2-6 cm de ancho) de en forma de embudo a campanuladas con un receptáculo de casi cilíndrico a cilíndrico, que brotan únicamente de aréolas basales o laterales, nunca de las aréolas jóvenes de la corona, la duración de la floración es generalmente de 2 días; escamas del tubo generalmente estrechas, excepcionalmente anchas; escamas de las axilas del receptáculo con pelos, pelos y cerdas o lanoso; estilo y filamentos libres desde el lado interior de la pared del receptáculo o coalescente con la pared del receptáculo en toda su longitud o sólo con la parte inferior.
Fruto una baya pequeña, con persistencia de restos florales, de aplanado a redondeado, desnudo y peludo o erizado, se vuelve como el papel cuando madura. Semillas de color marrón a negro, a veces con cutícula verrugosa separada y con testa. Las plantas pueden ser auto-estériles o auto-fértiles.
Hábitat: ambientes mayormente expuestos a pleno sol.

Tipo: Echinopsis pseudominuscula Speg.

En The New Cactus Lexicon (en adelante TNCL) de Hunt y cia., 2006, Aylostera se considera como un subgénero de Rebutia.

Aylostera al contrario que Rebutia tiene flores con pelos o cerdas y el estilo soldado al tubo; sus semillas no son brillantes, con el relieve de la testa poco abombado. Al tacto, las Aylosteras son más duras que las Rebutias (como subgénero). Las Aylosteras llaman mucho la atención a los coleccionistas de cactus por sus flores alargadas de múltiples colores. Su cultivo está mucho más generalizado que el de las Rebutias (como subgénero), de hecho, cuando en los foros de cactus cuando se presenta una Rebutia, suele ser en la mayoría de los casos una Aylostera.

Las Aylosteras son cactus pequeños de montaña del sur de Bolivia y norte de Argentina, de forma globosa elongada, con las aréolas redondas. Produce numerosas flores diurnas de colores llamativos en forma de trompeta que son relativamente grandes para el tamaño de la planta.

Entre las publicaciones dedicadas al tema, destaca el libro The Cactus File Handbook 2: Rebutia. 1997, de John Pilbeam, donde se describe un gran número de especies, variedades y formas. Para no perderse entre tantos taxones, conviene no perder de vista las especies reconocidas en The new cactus lexicon dh Books, Milborne Port, UK. 2006. Hunt D.




Rebutia heliosa amacollada.



Aylostera como género y como subgénero

Kiesling, R., Larocca, J., Faúndez, L., Metzing, D. & Albesiano, S. en Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur no reconocen Aylostera como género y lo incluyen en Rebutia, al contrario que en otros subgéneros reconocidos en TNCL que no los consideran como parte de Rebutia.

En los estudios de ADN de Ritz el alii, en el American Journal of Botany, 2007, se destaca que en el clado caracterizado por la presencia de vellos y cerdas en el pericarpelo, se pueden identificar tres subgrupos, que proponen separar del género Rebutia y son los siguientes:

1. Aylostera,
2. Mediolobivia, excepto la Rebutia einsteinii.
3. Cylindrorebutia (Rebutia einsteinii)

Actualmente se pretende que los géneros sean monofiléticos, por lo que cada vez hay más consenso en considerar Aylostera como un género, del cual Mediolobivia sería un subgénero.

La SSK en colaboración con la Dra. Cristiane Ritz siguieron el estudio del género Aylostera-Mediolobivia para estudiar los subgrupos obtenidos en el estudio anterior:

Aylostera: R. pseudodeminuta, R.fiebrigii, Britton & Rose y R. deminuta.
Mediolobivia: R. pygmaea  y R. steinmannii.
Cylindrorebutia: R. einsteinii Fric.

Y en el estudio están viendo la compatibilidad de los caracteres genéticos y los datos morfológicos y buscando el patrón geográfico que permita reconstruir la evolución y la historia de la dispersión de estos cactus.

Por su parte, Stefano Mosti, Nadeesha Lewke Bandara y Alessio Papini, en su estudio Further insights and new combinations in Aylostera (cactaceae)  based on molecular and morphological data. Pak. J. Bot., 43(6): 2769-2785, 2011, replicaron los resultados de Ritz et alii e incluyeron R. kariusiana, R. wessneriana y R. fabrisii en el grupo Rebutia sensu stricto y establecieron tres géneros:

Rebutia
Aylostera: subgéneros Aylostera y Mediolobivia
Weingartia (inclyendo Sulcorebutia y Cintia).

Mosti et alii definen los subgéneros Aylostera y Mediolobivia

Aylostera Speg. subgen. Aylostera
Plantas globoso aplastadas, globosas, sub-cilíndricas o cilíndricas, a veces con epidermis bronceada. Costillas poco desarrolladas a partir de tubérculos circulares o hexagonales.
Las espinas de hasta 4,0 cm de largo y en número de unas 50. Flores en forma de embudo con, por lo general, con un tubo cilíndrico estrecho; estilo y filamentos coalescentes generalmente con el lado interno de la pared receptacular en toda la longitud del recipiente; axilas con escamas con pelos y cerdas. Frutos con cerdas.
Las plantas en su mayoría auto-fértiles.
Tipo: Echinopsis pseudominuscula Speg.

Aylostera Speg. subgen. Mediolobivia (Backeb.) Rowley, Cactus World 27(2): 88-90. 2009
Plantas globoso aplastadas, globosas, sub-cilíndricas o cilíndricaa, a veces con epidermis bronceada. Costillas bien o a veces poco desarrolladas formando filas verticales o en espiral de tubérculos redondeados. Las espinas a menudo con gruesas bases bulbosas de hasta 1-20 (-60 mm en Aylostera aureiflora) mm de largo y 4-20 en número. Flores en forma de embudo o acampanuladas; estilo y filamentos coalescentes generalmente con el lado interno de la pared receptacular en la parte inferior del receptáculo, o libres de la pared receptacular; axilas con escamas pilosas (a muy lanudas) pero nunca cerdosas. Los frutos generalmente desnudos o sólo débilmente pilosos.
Las plantas pueden ser auto-estériles o auto-fértiles.
Tipo: Rebutia haagei Frič & Shelle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario