Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 5 de noviembre de 2010

Rebutia tarijensis Rausch 1975 sumayana Rausch 1986

Su nombre se debe a Sumaya, la población de donde procede.
En la CITES Cactacea Checklist (2ª edición), compilada y editada por D. Hunt, 1998 aparecía como sinónimo de Rebutia spegazziniana. Sin embargo, luego en el texto de The New Cactus Lexicon (p. 252), se considera la sumayana como sinónimo de R. tarijensis, mientras que en sus apéndices (p. 314 y p. 368) se incluye dentro de de R. deminuta ssp. deminuta.
Procede de cerca de Sumaya, Chuquisaca (Bolivia), a 3200m de altitud y luego en Sama. Walter Rausch la recolectó cerca de Sumaya a 3200m sobre el nivel del mar. Número de colector: R738.
Cuerpo solitario, amacollado en cultivo, de color verde claro, con tallos globosos u ovoides de 2 cm de ancho, unas 16 costillas. Aréolas redondas u ovales con lana blanca o marrón, de 9 a 13 espinas radiales, como cerdas, de 2 a 3mm de largo, blancas o marrones, espina central ausente y si la hay es blanca, marrón o negra, erguida, de 4mm de largo..
Flores de 3cm de largo y 2,5cm de ancho, de color rojo anaranjado, con el estigma blanco verdoso.


Rebutia tarijensis sumayana


Rebutia tarijensis sumayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario