Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 25 de febrero de 2011

Rebutia pygmaea Fries 1905


Rebutia pygmaea

Su nombre deriva del griego pygmaios y significa de pequeño tamaño.
Fries la llamó Echinopsis pygmaea R. Fries, Nova Acta Regiae Societatis Scientiarum Upsaliensis 1: 120, 1905, pero Britton & Rose En The Cactaceae 1922 la incluyen en el género Rebutia.
Backegerg en 1935 la transfirió al género Lobivia, Buining en 1940 al género Digitorebutia y Backeberg en 1947 al género Mediolobivia. Rausch (1986) la consideraba como perteneciente al género Lobivia, no al género Rebutia.
Actualmente hay un consenso bastante generalizado de su inclusión en el género Rebutia.
La planta original parece que procede de la localidad de Yavi, en Jujuy (Argentina), aunque también se distribuye en Bolivia y en el noroeste de Argentina. Ritter la recolectó en Argentina: La Quiaca, Jujuy, Argentina y en Bolivia: Villazón, Potosí; La Quiaca, Jujuy; descenso de Copacabana, Tarija Y Villazón, Potosí con el número de colector FR57a. Rausch, Lau, Winberg, Hillmann y otros muchos la tiene en su lista con sus números de colectores correspondientes.
Cuerpo simple, a veces ramificado, en forma ovoide o de cilindro corto, de 1 a 3 cm de alto y 1,2 a 2 cm de ancho sobre una raíz engrosada, con tubérculos pequeños distribuidos en unas 8 a 12 espirales, aréolas estrechas, algo lanudas; solo espinas radiales, entre 9 y 11, adpresas, aciculares, con la base engrosada.
Las flores brotan de la parte inferior del tallo, rosa púrpura, de 1,8 a 2,5 cm de largo, curvadas desde la base y luego erguidas, con escamas en el ovario y tubo floral pequeño, con pelos en las axilas.
Fruto globoso, de 6mm de diámetro.
Durante décadas se han ido descubriendo, describiendo y nombrando numerosísimos taxones que, tras un pormenorizado análisis no se diferencian ignificativamente de la planta tipo.
Algunos de estos taxones han recibido el nombre de: atrovirens, atrovirens haefneriana, atrovirens yuncharasensis, canacruzensis, carmeniana, colorea, crassa, diersiana, elegantula, eos, friedrichiana, gavazzi, gracilispina, haagei, iridescens, iscayachensis, knizei, lanosiflora, leucanthema, mixta, mixticolor, mudanensis, nazarenoensis, nigricans, odontopetala, orurensis, pallida, pauciaerolata, paucicostata, pectinata, pelziana, polypetala, pseudoritteri, rosalbifora, rutiliflora, salpingantha, tafnaensis, torquata, tropaeoliptica, villazonensis, violacistaminea, violascens, yuquinensis, etc.
Otros taxones descubiertos posteriormente, ya reciben directamente el número de colector, sin nombre botánico.

1 comentario: