Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nombres de híbridos y cultivares

Nuestro jardines y nuestras despensas están llenos de cultivares: de rosales, de tulipanes, de patatas, de cebollas...

También están muy extendidos los cultivares de determinados géneros en la familia de los cactus, como es el caso de Echinopsis o Astrophytum. Y, por supuesto, en el género Rebutia.


Cultivares de Rebutia

Todos ellos se rigen por unas normas que también se aplican a los cultivares de Rebutia.

Los cultivares, híbridos comerciales y quimeras de injerto se nombran de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que es complementario al Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

El término cultivar se aplica a una colección de plantas que se han seleccionado debido a un determinado atributo o combinación de atributos y que es claramente distinto, uniforme y estable en esas características, y que cuando se propaga debidamente conserva esas características.

Los cultivares a menudo se denominan también variedades, pero no debe confundirse con el término botánico ‘varietas’ (abreviado como var.), que es una categoría botánica entre especie y forma.

Los cultivares pueden ser de tres tipos:

Cuando el conjunto de individuos son clones, genéticamente uniformes, derivados en su origen de un simple individuo o de una parte mutante de este individuo por propagación vegetativa.
Cuando nos referimos a un conjunto de individuos, a una línea, de apariencia uniforme, propagados por semillas y cuya uniformidad se mantiene por selección a un patrón.
Un conjunto de individuos que muestran diferencias genéticas, pero que tienen una o más características por las cuales pueden ser diferenciados de otros cultivares.
Un conjunto uniforme de individuos que es la primera generación híbrida (F1) reconstituida en cada ocasión por el cruce de uno o más materiales de propagación mantenidos sea por autofecundación, como clones, o hechos periódicamente en híbridos F1.

Los nombres de cultivares han de ser marcadamente distintos de los nombres botánicos en forma latina.

Los nombres de cultivares deben llevar el nombre del género de género botánico, en nuestro caso Rebutia. Los nombres de los cultivares se mantienen aunque se cambie el género. Así, la Aylostera cv. Sunrise pasa a llamarse Rebutia cv. Sunrise.

Los cultivares se nombran poniendo la abreviatura cv. y el nombre del cultivar (que suele ir en mayúscula) sin subrayado ni cursiva o con el nombre del cultivar entre comillas simples (nunca han de utilizarse comillas dobles). Todo ello para distinguir claramente del nombre botánico que lo precede. Así podemos decir Rebutia cv. Princess o bien Rebutia ’Princess’.

La letras iniciales en mayúscula deben utilizarse en todas la palabras del nombre del cultivar. Así, por ejemplo, se dice Rebutia cv. Pink Champagne.

Los nombres propios de cultivares se deben mantener en su idioma original. Así Rebutia cv. Louisa no debe decirse Rebutia cv. Luisa.

No se recomienda incluir número, artículos o tratamientos de personas (por ejemplo Don) ni nombres descriptivos o excesivamente largos.

Se recomienda que cuando un nuevo cultivar se origine por selección o por mutación de una parte de otro cultivar y que aún se parezca algo a éste, se le nombre indicando la relación. Sin embargo, esta recomendación no se suele aplicar cuando se nombran los cultivares de Rebutia.

Un conjunto de cultivares semejantes se suele agrupar y se le da un nombre al grupo. Así podemos hablar de cultivares a partir de muscula (Rebutia fiebrigii muscula).

Cuando se pone el nombre a un cultivar, prima la sensación subjetiva del que lo nombra a partir de determinadas características. Así yo nombré a un cultivar Rebutia cv Benalmadena porque su flores eran bicolores, amarillo y anaranjado, como la bandera de la población andaluza Benalmádena.


Rebutia cv Benalmadena


Los nombres que se ponen a los cultivares suelen apelar más a las emociones que los de las especies.

Me puse en contacto con Southfield Nurseries – Cactusland que son los mayores productores de cultivares de Rebutia y les pregunté en qué se basaban para nombrarlos. Me contestaron que, en cuanto a la selección del nombre, no hay un patrón particular, algunos son descriptivos, otros son elegidos por la inspiración y, a continuación otros son los nombres de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario