Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 12 de enero de 2012

Rebutia neumanniana Backeberg 1933


Rebutia neumanniana

Backeberg la llamó Echinocactus neumannianus por el experto en cactus berlinés Hans Neumann, pero Werdermann la pasó a Weingartia neumanniana en 1937 y allí se mantuvo (y para muchos así se sigue manteniendo) pese a los intentos de Hutchison en 1957 de pasarla a Gymnocalycium hasta que Hunt la llamó Rebutia neumanniana en Bradleya (1987) y con ese nombre la mantuvo en The New Cactus Lexicon, 2006.

Rebutia neumanniana
Se distribuye entre en Jujuy, Argentina y Potosí, Bolivia donde crece en grietas de lajas sobre laderas poco inclinadas entre 3200 y 4000m de altitud. Rausch la recolectó en la Quebrada de Humahuaca entre Humahuaca e Itube, en Jujuy, Argentina (R42), al igual que Lau (L436) y Ritter (FR50a, b y c) la recolectó en Potosí, Bolivia.
Cuerpo normalmente simple, gris verde aterciopelado, subgloboso, de 7 x 5cm, raíz a menudo tuberosa, constreñida en la base del tallo, unas 14 costillas tuberculadas, tubérculos hexagonales redondeados, aréolas distantes 1cm; 1 espina central rígida, de 1 a 3cm, de marrón oscuro a negro rojizo y de 6 a 8 espinas radiales normalmente más cortas.
Las flores son apicales, acampanadas, de color amarillo a rojo naranja, muchas veces con vetas color caramelo, de 2,5cm de largo y ancho, estambres dispuestos en círculo alrededor de la garganta.
Fruto con tintes marrón, de globoso a ovoide.


Rebutia neumanniana


Rebutia neumanniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario