Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



viernes, 15 de enero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922

Weber la llamó Echinopsis deminuta (Weber, Bull. Mus. Hist. Nat. Paris 10: 386. 1904).
Nathaniel L. Britton y John N. Rose en The Cactaceae. Descriptions and illustrations of plants of the Cactus family. Volumen III. 12 octubre de 1922. Carnegie Institution of Washington, nos dicen:
“Gracias a la amabilidad de J. J. Verbeek Wolthuys, hemos podido examinar una de estas plantas con flores de esta, lo que demuestra que pertenece al género Rebutia.”
Es una planta que lleva más de un siglo en cultivo y que si bien era muy común en las colecciones de los años 60, se ha ido perdiendo y es díficil tener la planta tipo propiamente dicha. Durante décadas se han ido descubriendo, describiendo y nombrando numerosísimos taxones que, tras un pormenorizado análisis no se diferencian ignificativamente de la planta tipo.


Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922
Rebutia deminuta ssp deminuta

La planta original parece que procede de la localidad de Trancas, en Tucumán (Argentina), aunque también se distribuye en Jujuy y Salta (Argentina) y Chuquisaca, Potosí y Tarija (Bolivia).

Cuerpo simple o amacollado, de color verde oscuro, con tallos subcilíndricos, de 5 a 6 cm de alto y 2,5 cm de ancho, con tubérculos de 5 x 7-8 mm distribuidos en unas 11 a 13 espirales, aréolas distantes unos 8 mm; espinas como cerdas, al principio ocres o marrón oscuro rosado, luego blancas con la punta marrón óxido y al final blanco subhialino, de 1 a 4 espinas centrales y de 7 a 14 espinas radiales.
Flores de 3 cm de ancho y 2,5 a 3 cm de largo, pericarpelo de 6 mm de diámetro, con cerdas con 7-8 escamas, el hipantio (la parte del tubo del receptáculo arriba del pericarpelo) de 15 mm sólido, los tépalos oblolanceolados-spatulados, obtusos, los internos rojos o anaranjados y los externos púrpura, los filamentos blancos, las anteras amarillas, el estilo rosa y los 6 lóbulos del estigma blancos.
Fruto rojo verdoso cubierto de cerdasde 5mm de diámetro. Semillas pequeñas color negro mate.
Es un cactus generoso en su floración, que llega a cubrir completamente sus tallos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario