Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 29 de noviembre de 2010

Aylostera híbridos de albiflora

Como hemos visto en otro apartado, dentro del subgénero Rebutia se buscaba la producción de cultivares de flor blanca, como "Meisterstuck". En el subgénero Aylostera existe un taxón de flores blancas, la Rebutia pulvinosa ssp. albiflora.
En el subgénero Aylostera nos encontramos con una variada gama de colores.
Colores que van del blanco-rosado-violáceo de la Rebutia pulvinosa ssp. albiflora, Rebutia fiebrigii narvaecensis y Rebutia pulvinosa ssp. perplexa.
También colores fuego del amarillo-anaranjado-rojo desde la amplia gama de Rebutia fiebrigii hasta la no menos amplia de Rebutia deminuta.
John Pilbeam, ya en su libro Rebutia de 1997 nos presenta híbridos y cultivares en circulación, algunos producidos por él mismo. Desde entonces ha seguido creando bellos ejemplares.
Me puse en contacto con Southfield Nurseries – Cactusland que son los mayores productores de cultivares de Aylostera y les pregunté si seguían algun sistema de producción. Me contestaron que “Simplemente seguimos cruzando los híbridos hasta que encontrar una forma de los tallos y de la flor que nos gustan y que crece bien, momento en que hacemos selecciones y las reproducimos por esquejes”.
La Rebutia pulvinosa ssp. albiflora se ha usado mucho en la hibridación por el color de sus flores y sus espinas, porque es muy prolífica, ya que produce numerosas cabecitas y porque es autoestéril, lo que facilita que reciba el polen de otras rebutias.
Entre los híbridos y cultivares de flor blanca rosa pálido en los que ha participado la Rebutia pulvinosa ssp. albiflora, tenemos:

Rebutia cv. Sunrise / Aylostera cv. Sunrise

Se cruzó Rebutia pulvinosa ssp. albiflora con Rebutia heliosa y se obtuvieron híbridos de Rebutia heliosa x albiflora (Rebutia heliosa x pulvinosa ssp. albiflora).
Tiene los pétalos externos rosados y los internos amarillo-anaranjados, por lo que el color que percibimos de las flores va variando a lo largo del día según el grado de apertura de las flores, derivado de la intensidad de la luz que perciben.
Es un ejemplar más vigoroso que sus progenitores con flores de color pálido que aporta el progenitor de Rebutia pulvinosa ssp. albiflora y de cabecitas con las espinas adpresas que es una característica que le da belleza al cactus que aporta el progenitor Rebutia heliosa. Este ejemplar lo ofreció el ISI (International Succulent Institute) en 1992 y se conoce como el cultivar Sunrise, que significa amanecer.


Rebutia cv. Sunrise / Aylostera cv. Sunrise

Rebutia cv. Snow White  / Aylostera cv. Snow White

La Rebutia cv. Snow white la publicó Pilbeam e 1994. Le dio ese nombre por el blanco níveo de sus espinas y de sus flores, aunque éstan tenga un pequeño tinte rosado que nos recuerda a sus parentales: R. pulvinosa ssp. albiflora x R. fiebrigii narvaecensis.
Es más robusta que la albiflora y muy florífica. Ha servido de base para la creación de numerosos híbridos y cultivares.


Rebutia cv. Snow White  / Aylostera cv. Snow White

Si nosotros intentamos hibridar, por ejemplo, R. fiebrigii narvaecensis x R. pulvinosa ssp. albiflora, lo más probable es que no obtengamos un ejemplar como el cv. Snow White (Blanca nieves). Ya sabemos que de entre varios híbridos entre dos especies se escoge un ejemplar interesante por su aspecto que se suele reproducir por esqueje para conservar idénticas estas característica.
Un ejemplo de lo que acabamos de decir es este cruce entre Rebutia fiebrigii narvaecensis x pulvinosa albiflora que no es idéntico al "Snow White".

Rebutia narvaecensis x pulvinosa albiflora  / Aylostera narvaecensis x pulvinosa albiflora

No hay comentarios:

Publicar un comentario