Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Porqué Aylostera es un género?

En una entrada anterior decíamos que el botánico italiano Carlo Luigi Spegazzini en 1923 creó el género Aylostera, a partir de la Aylostera pseudominuscula (Spegazzini) Spegazzini, Anales de Sociedad Cientifica Argentina 96: 75, 1923.

Aylostera al contrario que Rebutia tiene flores con pelos o cerdas; sus semillas no son brillantes, con el relieve de la testa poco abombado. Al tacto, las Aylosteras son más duras que las Rebutias (como subgénero). Aylostera el estilo soldado al tubo, según Spegazzinii, como hecho distintivo.

Buining A. F. H. Donald J. D. en 1963. Die Gattung Rebutia K.Schumann. Sukkulentenkunde 7/8: 96-107 y en 1965. The revision of the genus Rebutia K.Schumann. Cactus and Succulent Journal of Great Britain 27: 36-41, divide Rebutia en dos subgéneros: Rebutia y Aylostera, éste último caracterizado por la fusión del tubo floral con el estilo y los filamentos.

Krainz H.. en 1967. Die Kakteen: eine Gesamtdarstellung der eingeführten Arten nebst Anzucht- und Pflege-Anweisungen Franckh'sche Verlagshandlung, Stuttgart, Germany, rechazó los dos subgéneros porque asigna poca importancia a este carácter, la fusión de los órganos se explica por un estiramiento del tubo de la flor en diferentes estadios biológicos.

Backeberg C. 1966 en Das Kakteenlexikon, Nachtrag, reconoció tres géneros: Aylostera, Mediolobivia Backeb., y Rebutia.

Eran tiempos en los que se buscaba la diferencia y se intentaba describir nuevos géneros y especies.

Sin embargo han sido muchas las autoridades científicas en el tema que no compartían este criterio de considerar Aylostera como género. M. Cardenas en su artículo sobre Rebutia tunariensis Cárd. nov. sp., publicado en C.& S.J. USA 1964 (2) (p. 38-41) dice:
"Según Spegazzini, Backeberg y Donald, esta especie debe ser incluida en el Género Aylostera. Ahora, después de que hemos revisado de nuevo la descripción original de Aylostera como nuevo género del Dr. Spegazzini en "Breves Notas Cactológicas", Buenos Aires, 1923 y mirando a las disecciones de varias flores de Rebutias de Bolivia, consideramos que el carácter distintivo que propone la creación de ese género como inconsistente."

Spegazzini, declaró: "tubo elongato angusto sólido cum stylo concreto." Esto significa que el estilo en el Aylostera está soldado al tubo.

En Aylostera pseudominuscula, A. deminuta, A. spinossimi, etc, el tubo es realmente muy delgado en casi toda su longitud. Incluso en este caso, el estilo no está conectado a la pared del tubo. Por otra parte, hay tubos de flores intermedio en finura y longitud entre los tubos típicos de Aylostera y Rebutia. Para evitar más confusión introducida por los géneros y especies de los splitters (divisores), consideramos que es conveniente volver a la definición de Schumann del género Rebutia que incluye plantas simples o cespitosas con las costillas rotas en tubérculos, espinas de cerdas tipo y variedad de flores en forma de embudo con escalas en el ovario y el tubo que no lleven los pelos. Así que debemos incluir en el género Rebutia, los géneros Aylostera y Sulcorebutia. Backeberg ha creado en 1951, el género Sulcorebutia sobre la base de la especie, de Bolivia Rebutia steinbachii proponiendo como caracteres diferenciales, el tallo y tubérculos en forma de hacha provisto de un surco lanudo que surge de la aréola. Lo que es realmente excepcional en Rebutia steinbachii, es el tipo de espinas, que son de 3-5 cm de largo y subuladas mientras que en las especies comunes de Rebutia, éstas son de las como cerdas. Sin embargo, hemos observado en la localidad tipo de esta especie, plantas con cabezas que surgen del mismo tallo algunas de ellas con espinas como cerdas y otras con espinas subuladas máss largas. Hay un tremendo polymofismo entre estas plantas con respecto a las espinas y el color de las flores. Pero las flores de Sulcorebutia no son diferentes de las que vienen de otras Rebutia. Son en forma de embudo y tienen escamas amplias sin pelos.

Rausch, W. y Ritter, F., en 1985, en Die Kakteen, Selbstverlag eds sostienen que Rebutia, Aylostera, Mediolobivia y Sulcorebutia son sinónimos y todos pertenecen al mismo género, Rebutia.

Anderson E. F.. 2001. The cactus family Timber Press, Portland, Oregon, USA, no considera Aylostera como género.

Además, tras estudiar nuevas formas de Rebutia minuscula (la tipo del género Rebutia), se ha observado que puede presentar pelos y cerdas y que el tubo floral está en parte soldado al tubo. Hjertson, M. en Further notes on Rebutia. Cactaceae Systematics Initiatives 19: 18-23 (2005) distingue a R. minuscula, entre otros caracteres, por tener aréolas florales con pelos, con o sin cerdas y "tubo floral sólido", es decir, el estilo, en parte, soldado al tubo.

En la siguiente secuencia de fotos podemos observar que el tubo floral no está soldado al tubo en Rebutia minuscula violaciflora, está en parte soldado Rebutia minuscula marsoneri y está completamente soldado al tubo en Rebutia pulvinosa ssp perplexa.


Flor de Rebutia minuscula violaciflora


Flor de Rebutia minuscula marsoneri


Flor de Aylostera pulvinosa ssp perplexa


Hunt D.. 2006. The new cactus lexicon dh Books, Milborne Port, UK., considera Aylostera como un subgénero de Rebutia.

Kiesling, R., Larocca, J., Faúndez, L., Metzing, D. & Albesiano, S. en 2008, en el voumen III de Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur, publicado por Missouri Botanical Garden, no reconocen Aylostera como género y lo incluyen en Rebutia, al contrario que en otros subgéneros reconocidos en TNCL que no los consideran como parte de Rebutia.

Hay una cierta convergencia en las formas de Rebutia y Aylostera, por lo que un aficionado no iniciado las puede confundir. Y los géneros han de estar al servicio de la gente para mejor conocer los cactus. No podemos decirle a la gente que la diferencia entre un género y otro consiste en que uno es autofértil y el otro no y quedarnos ahí. Sin embargo, la última palabra la tienen los estudios de ADN.

Guillemaut, P., L. Marechal Drouard, en 1992, Isolation of plant DNA: a fast, inexpensive and reliable method, Plant Mol. Biol. Reptr., Vol.10, 60-65, nos dicen que el aislamiento del ADN de los cactus es muy difícil, ya que contienen altas cantidades de polisacáridos y metabolitos secundarios, que forman complejos insolubles con los ácidos nucleicos durante la extracción.

Mihalte, L., Sestras, R., y Feszt, G., en 2008, su artículo Assessing genetic variability at different genotypes of cacti plants by means of rapd analysis publicado en el Bulletin UASVM, Horticulture 65(1)/2008, encuentran una cercanía muy grande entre especies del subgénero Rebutia y las del subgénero Aylostera, excepto la densiseta y la vallegrandensis.


En los estudios de ADN de Ritz el alii, en el American Journal of Botany, 2007, se destaca que en el clado caracterizado por la presencia de vellos y cerdas en el pericarpelo, se pueden identificar tres subgrupos, que proponen separar del género Rebutia y son los siguientes:

1. Aylostera,
2. Mediolobivia, excepto la Rebutia einsteinii.
3. Cylindrorebutia (Rebutia einsteinii)

Actualmente se pretende que los géneros sean monofiléticos, por lo que cada vez hay más consenso en considerar Aylostera como un género, del cual Mediolobivia sería un subgénero.

La SSK en colaboración con la Dra. Cristiane Ritz siguieron el estudio del género Aylostera-Mediolobivia para estudiar los subgrupos obtenidos en el estudio anterior:

Aylostera: R. pseudodeminuta, R.fiebrigii, Britton & Rose y R. deminuta.
Mediolobivia: R. pygmaea  y R. steinmannii.
Cylindrorebutia: R. einsteinii Fric.

Y en el estudio están viendo la compatibilidad de los caracteres genéticos y los datos morfológicos y buscando el patrón geográfico que permita reconstruir la evolución y la historia de la dispersión de estos cactus.

Por su parte, Stefano Mosti, Nadeesha Lewke Bandara y Alessio Papini, en su estudio Further insights and new combinations in Aylostera (cactaceae) based on molecular and morphological data. Pak. J. Bot., 43(6): 2769-2785, 2011, replicaron los resultados de Ritz et alii y consideran tres géneros:

Rebutia
Aylostera: subgéneros Aylostera y Mediolobivia
Weingartia (incluyendo Sulcorebutia y Cintia)

Así que, por el momento consideramos Aylostera como un género, a la espera de las conclusiones de los estudios de La SSK en colaboración con la Dra. Cristiane Ritz y de otros estudios que están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario