Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 21 de enero de 2010

Rebutia deminuta (Weber 1904) Britton & Rose 1922 ssp. deminuta pseudominuscula (Spegazzini 1905) Britton & Rose 1922

Spegazzini la describió en 1905 y la llamó Echinopsis pseudominuscula, Anales del Museo Nacional de buenos Aires 3 (4): 488, 1905. Luego, Nathaniel L. Britton y John N. Rose en The Cactaceae. Descriptions and illustrations of plants of the Cactus family. Volumen III. 12 octubre de 1922. Carnegie Institution of Washington, la llaman Rebutia pseudominuscula y en la clave de las especies dicen que tienen las axilas de las escamas en el fruto y el ovario peludas, a diferncia de la Rebutia minuscula, que las tiene desnudas.

Más adelante, Spegazzini en 1923 la llama Aylostera pseudominuscula (Spegazzini) Spegazzini, Anales de Sociedad Cientifica Argentina 96: 75, 1923, creando el género Aylostera diferenciado de Rebutia sobre todo por la característica de las escamas en el fruto y el ovario peludas.


Rebutia deminuta ssp. deminuta pseudominuscula

La planta original procede de Salta (Argentina) en montañas a 3.500 m de altitud sin una localización precisa. Más tarde, se ha recolectado también en el estado de Salta, en Santa Victoria a 2.200 m y y Chuquisaca, Potosí y Tarija (Bolivia).

Cuerpo simple o amacollado, de color verde oscuro, con tallos subcilíndricos, de 5 a 6 cm de alto y 2,5 cm de ancho, con tubérculos de 5 x 7-8 mm distribuidos en unas 11 a 13 espirales, aréolas distantes unos 8 mm; espinas como cerdas, al principio ocres o marrón oscuro rosado, luego blancas con la punta marrón óxido y al final blanco subhialino, de 1 a 4 espinas centrales y de 7 a 14 espinas radiales.
Flores de 3 cm de ancho y 2,5 a 3 cm de largo, pericarpelo de 6 mm de diámetro, con cerdas con 7-8 escamas, el hipantio (la parte del tubo del receptáculo arriba del pericarpelo) de 15 mm sólido, los tépalos oblolanceolados-spatulados, obtusos, los internos rojos o anaranjados y los externos púrpura, los filamentos blancos, las anteras amarillas, el estilo rosa y los 6 lóbulos del estigma blancos.

1 comentario:

  1. cuánto me falta aprenderrrrrrrrrrr!!! creo q no podré.
    Felicitaciones por los conocimientos,gracias por compartirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar