Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



jueves, 26 de noviembre de 2009

Rebutia minuscula Schumann 1895 senilis Backeberg 1932

La Rebutia senilis, cómo no, fue creada también por Backeberg en 1932 para rebutias cubiertas de espinas blancas. Tanto el color como la abundancia de las espinas es bastante variable en Rebutia minuscula, entrando el color blanco y la profusión de las espinas en su rango de variabilidad.

Rebutia minuscula senilis Backeberg 1932

Rebutia minuscula senilis

Procede de la Quebrada del Escoipe, Salta, Argentina, aunque sin localización precisa. El mismo Backeberg dice que proviene de un banco de semillas de su Rebutia xanthocarpa. Es pues, una variante de xanthocarpa con el tallo y las flores más grandes y las espinas más largas. Ya en el CITES cactacea Checklist de 1992 se incluía en Rebutia minuscula.

Cuerpo solitario, amacollado en cultivo; tallos globosos, de menos de 7 cm de alto y 8 cm diámetro, de color verde oscuro; unas 25 espinas, de menos de 3 cm, de color blanco sucio o amarillento.

Flores autofértiles de 3,5 cm de diámetro, de color variable.



Rebutia minuscula senilis cristata

Una bella forma cristata de Rebutia minuscula senilis

Rebutia minuscula senilis iseliana Krainz 1946


Rebutia minuscula senilis iseliana

Una variante de iseliana con las flores blancas


Rebutia minuscula senilis iseliana flor blanca


Rebutia minuscula senilis kesseerlingiana Bewerunge 1947


Rebutia minuscula senilis kesserlingiana

Procede de la Quebrada del Escoipe, Salta, Argentina.

Cuerpo amacollado; tallos alargados, de menos de hasta 6 cm diámetro; de 30 a 35 espinas de color blanco o amarillento, de menos de 8 a 12 mm.

Capullos florales de color verde y flores de color amarillo pálido con escamas verdes.

Frutos color verde oliva, globosos, de unos 5 mm de diámetro; semillas oblongas de 1 mm de largo, de color negro brillante.



Rebutia minuscula senilis kesserlingiana

Una forma cristata de kesserlingiana con las espinas amarillas.



Rebutia minuscula senilis kesserlingiana cv. Rose of York

Una variante de kesserlingiana con las flores blancas.

Rebutia minuscula senilis lilacinorosea Backeberg 1936



Rebutia minuscula senilis lilacinorosea

Una variante recolectada por Lau (Lau 560) al noroeste de Antilla, en Salta, Argentina, entre 1300 y 1500 m de altitud.

Tiene las espinas blancas y las flores rosa lila.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rebutia minuscula Schumann 1895 xanthocarpa Backeberg 1932

Descrita por Backeberg como Rebutia xanthocarpa. Significa de fruto amarillo, porque fue descrita a partir de ejemplares con el fruto de color amarillo, pero el color de los frutos de Rebutia minuscula es variable, incluyendo el amarillo.

Rebutia minuscula xanthocarpa Backeberg 1932



Rebutia minuscula xanthocarpa


Procede de Chorrillos, Salta en Argentina entre 2700 y 3000 m de altitud.
Cuerpo amacollado; tallos globosos deprimidos a globosos, de menos de 4,5 cm de alto y 5 cm diámetro, de color verde o verde azulado; de 15 a 20 espinas de 1 a 2 mm, de color blanco vítreo y 4 espinas superiores amarillentas de 7 mm.
Flores de color rojo carmín o de otros colores de 2 cm de diámetro.
Frutos amarillentos.
Es como la Rebutia minuscula, pero de flores más pequeñas, aunque se han descubierto formas de tamaño intermedio entre ambas.


Rebutia minuscula xanthocarpa DJF 356

Una forma de flores más grandes.

La Rebutia minuscula xanthocarpa florece desde muy pronto


Rebutia minuscula xanthocarpa flor

La Rebutia minuscula xanthocarpa, en algunos casos, puede tener una raíz tuberosa muy grande


Rebutia minuscula xanthocarpa raíz


Rebutia minuscula xanthocarpa costata n. n. Frič



Rebutia minuscula xanthocarpa costata WR1

Una bella forma recolectada por Rausch en Quebrada del Toro, Salta, Argentina con la flor rojo púrpura, donde se puede apreciar el fruto amarillo.

Rebutia minuscula xanthocarpa aureiflora



Rebutia minuscula xanthocarpa aureiflora RW194

Una bella Rebutia de flores amarillas, de porte muy elegante, recolectada por Rainer Wahl en Quebrada del Toro, Salta, Argentina, a 1890 m de altitud y difícil de diferenciar de formas de minuscula senilis de flores amarillas, que tienen flores más grandes.

Rebutia minuscula xanthocarpa violaciflora Backeberg 1959


Rebutia minuscula xanthocarpa violaciflora

Una bella Rebutia de flores de color violáceo rosado, también recolectada por Rausch en Quebrada del Toro, Salta, Argentina y difícil de diferenciar de formas de minuscula senilis lilacinorosea, que tienen flores más grandes.

Rebutia minuscula xanthocarpa lilacinorosea Backeberg 1936

Procede der Chicoana, al oeste de El Carril, en Salta, Argentina, a 2770 m de altitud. Otra Rebutia de flores de color violáceo rosado, casi idéntica a la anterior, aunque con las flores de tonos más claros, también recolectada por Rausch.



Rebutia minuscula xanthocarpa lilacinorosea

Rebutia minuscula xanthocarpa salmonea Backeberg 1936

Una Rebutia de flores de color salmón, descrita por Backeberg. De procedencia desconocida,

Tallos solitarios de 40mm de deiámetro, se vuelve cespitosa con la edad; aréolas elípticas con fieltro marrón grisáceo y unas 15 espinas indiferenciadas entre radiales y centrales como cerdas blancas amarillentas, de 2 a 4mm de largo. Flores pequeñas, de 15 x 15mm de color salmón con escamas amarillo verdoso; 6 lóbulos del estigma color blanco amarillento y con el estilo y los filamentos blancos. Fruto grande, de 7mm de diámetro amarillo dorado y semillas pequeñas color negro brillante con el área basal del hilum blanca.



Rebutia minuscula xanthocarpa salmonea

Rebutia minuscula Schumann 1895 grandiflora Backeberg 1936 y violaciflora Backeberg 1936

Son dos taxones que se diferencian de la tipo por el tamaño o por la tonalidad de las flores, aunque en ambos casos, se está dentro de los parámetros de la variabilidad propia de la especie. Ambos, entre otros muchos taxones, fueron creados por Backeberg autor del Das Kakteen Lexicon como Rebutia grandiflora y Rebutia violaciflora, respectivamente. Aquí se muestra una vez más la la ley del péndulo: eran tiempos de expansón de ampliar especies, al contrario que ahora en The new cactus Lexicon que se reducen. El embudo estaba boca abajo y ahora boca arriba.


R. minuscula grandiflora Backeberg 1936.


R. minuscula grandiflora

Descrita por Backeberg como Rebutia grandiflora a partir de plantas en cultivo, Krainz la incluyó en Rebutia minuscula ya en 1960. Es una forma con grandes flores, de 6,5 cm de largo y 4 cm de ancho.
Procede de Salta, en la Quebrada del Escoipe, cerca de Cachipampa.

R. minuscula violaciflora Backeberg 1935.


R. minuscula violaciflora

Descrita por Backeberg como Rebutia violaciflora, Buining & Donald en 1963 la pasaron a subespecie y actualmente en TNCL se considera sinónimo de Rebutia minuscula. Procede de Salta, de Yacones y Escoipe, a 3100 m de altitud.

Sus tallos son de forma globosa aplastada, de 5 cm de diámetro, de color verde; espinas como cerdas de unos 2,5 cm de largo y color pardo amarillento, aunque son variables en forma y color, las espinas centrales más fuertes. Sus flores son muy llamativas, de color violeta brillante, con el estigma blanco.

R. minuscula violaciflora knuthiana Backeberg 1935.


Rebutia minuscula violaciflora knuthiana

La Rebutia minuscula violaciflora knuthiana descrita por Backeberg en 1935, fue incluida en violaciflora por Buining & Donald en 1957, puede equipararse a la Rebutia minuscula violaciflora carminea. Procede de El Aguilar, a 3800m en Salta, en Argentina.
Es similar a la violaciflora, con las espina más cortas y las flores de un intenso color carmín rosáceo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El gran saco de rebutia minuscula


Rebutia minuscula cristata

¿Como?
Rebutia minuscula (grandiflora, violaciflora y violaciflora knuthiana) xanthocarpa (costata, aureiflora, violaciflora y lilacinorosea), senilis (iseliana, kesseerlingiana y lilacinorosea), wessneriana (berillioides y calliantha) y marsoneri (brevispina, krainziana y kariusiana)
¿todas en el mismo saco?

La verdad es que la opción de The New cactus Lexicon es tentadora. He dedicado muchas horas a intentear diferenciar una senilis de una minuscula o de una xanthocarpa, o a disquisiciones bizantinas similares.

Pero antes que nada, a ver que nos dice el gran Roberto Kiesling.

KIESLING, R. 1999. Cactaceae. En: Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina 2. ZULOAGA, F. O. & O. MORRONE (Eds.). Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden. Vol. 74(1). pp. 423-489.

Allí incluía una retahilla dentro de Rebutia minuscula K. Schum.:
Sin.: Rebutia chrysacantha Backeb., Rebutia chrysacantha Backeb. var. elegans (Backeb.) Backeb., Rebutia chrysacantha Backeb. var. kesselringiana (Bewer.) Donald, Rebutia dasyphrissa Werderm., Rebutia graciliflora Backeb., Rebutia grandiflora Backeb., Rebutia knuthiana Backeb., Rebutia minuscula K. Schum. subsp. grandiflora (Backeb.) Donald, Rebutia minuscula K. Schum. subsp. violaciflora (Backeb.) Donald, Rebutia minuscula K. Schum. var. grandiflora (Backeb.) Krainz, Rebutia senilis Backeb., Rebutia senilis Backeb. var. aurescens Backeb., Rebutia senilis Backeb. var. breviseta Backeb., Rebutia senilis Backeb. var. chrysacantha (Backeb.) Donald, Rebutia senilis Backeb. var. iseliniana Krainz, Rebutia senilis Backeb. var. kesselringiana Bewer., Rebutia senilis Backeb. var. lilacino-rosea Backeb., Rebutia senilis Backeb. var. schieliana Bewer., Rebutia senilis Backeb. var. semperflorens Poind., Rebutia senilis Backeb. var. sieperdaiana Backeb., Rebutia senilis Backeb. var. stuemeri Backeb., Rebutia violaciflora Backeb., Rebutia violaciflora Backeb. var. knuthiana (Backeb.) Donald, Rebutia xanthocarpa Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. citricarpa Fric ex Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. coerulescens Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. dasyphrissa (Werderm.) Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. graciliflora (Backeb.) Donald, Rebutia xanthocarpa Backeb. var. luteirosea Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. salmonea Fric ex Backeb., Rebutia xanthocarpa Backeb. var. violaciflora (Backeb.) Backeb.

Pero dejaba fuera Rebutia marsoneri Werderm. y sus sinónimos:
Sin.: Rebutia calliantha Bewer., Rebutia calliantha Bewer. var. berylioides Buining & Donald, Rebutia calliantha Bewer. var. breviseta Backeb., Rebutia hyalacantha (Backeb.) Backeb., Rebutia krainziana Kesselr., Rebutia krainziana Kesselr. var. breviseta (Backeb.) Donald, Rebutia krainziana Kesselr. var. wessneriana (Bewer.) Krainz & Haarm., Rebutia marsoneri Werderm. var. spathula (Backeb.) Donald, Rebutia marsoneri Werderm. var. vatteri (Backeb.) Donald, Rebutia minuscula K. Schum. var. marsoneri (Werderm.)E. Scholz, Rebutia permutata Backeb., Rebutia senilisBackeb. var. hyalacantha Backeb., Rebutia wessneriana Bewer., Rebutia wessneriana Bewer. var. berylioides (Buining & Donald) Donald, Rebutia wessneriana Bewer. var. calliantha (Bewer.) Donald

Años más tarde, en Nora B. Muruaga, María R. Figueroa Romero† & Roberto Kiesling: Circunscripción de Rebutia Minuscula. DARWINIANA 46(2): 318-327. 2008 ISSN 0011-6793, consideran la Rebutia wessneriana como parte de rebutia minuscula y proponen nombrarla Rebutia minuscula subsp. wessneriana.

Así pues, parece que hay cierto consenso en considerar la Rebutia minuscula como una especie en la que se incluyen numerosos taxones que, a lo largo de más de un siglo han ido recibiendo distintos nombres.

Repasaremos los más significativos.

Rebutia, la taxonomía del caos

A pesar de la bronca que le montaron sus colegas al conservador del Jardín Botánico de Berlín, Karl Moritz Schumannn, prevaleció el nombre de Rebutia minuscula que le puso este botánico alemán en Monatsschrifft für Kakteenkunde 5 (7): 102. 1895. Y se quedaron en desuso otros nombres que proponía el botánico francés Frederic Albert Constantin de Echinopsis minuscula en Bois, Dict. Hort. 1: 471. 1896 o Echinocactus minusculus en Bois, Dict. Hort. 1: 467. 1896.

Si nos basamos en la teoría del caos, la taxonomía en Rebutia es lo que según esa teoría se llama sistema dinámico caótico, donde una mínima diferencia en las condiciones iniciales fijas hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Pues sí, se crea un género a partir de la descripción de una planta en cultivo, constante que se ha repetido en muchos otros taxones relacionados. El origen de algunas rebutias está perfectamente documentado, el de otras es incierto y algunas se ha demostrado que su origen están en las mesas de cultivo de algunos viveristas.

Su nombre se lo dio K. M. Schumann en 1895 en honor de P. Rebut, un bodeguero distribuidor de cactus. Ya tenemos un coupage imprevisible de un cactus argentino con nombre de bodeguero francés.¡Y con un nombre femenino!, ideal para un cactus tan lindo. Sí porque los hispanoparlantes solemos decir la Rebutia y no el Rebutia, como dicen otros cactuseros francófonos o anglófonos cuando hablan en castellano. Parece que le pega más a este cactus tan bonito llamarle la Rebutia que el Echinocactus. En cuanto al de el/la Echinopsis, es otro cantar y algún día retomeremos el tema.

Se cultiva Rebutias desde hace más de un siglo y muchas de las descripciones originales se hicieron a partir de ejemplares cultivados, por lo que es difícil determinar el área de procedencia de algunas especies. Podemos encontrar numerosos nombres de Rebutia que se corresponden a cultivares aunque se las presente como especies. Además, en una pequeña zona del hábitat la propia variabilidad de las especies de Rebutia ha traído consigo el que se nombren numerosas variedades y especies, muchas veces sin sentido.

En la naturaleza, las Rebutias varían más o menos de una a otra población, y sus diferencias, más o menos grandes, acaban siendo utilizadas por alguien para darle un nombre nuevo. Así pues, nos podemos encontrar en cultivo numerosas variedades que no resisten una seria comparación biológica con la descripción original de la especie tipo. Cuando un ejemplar de Rebutia cae en nuestras manos, lo que hacemos es un ejercicio de catalogación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para determinar una especie y variedad, no hay que basarse solamente en el espécimen tipo, que es el que suele describirse, sino en un grupo o taxa. Por otra parte, algunos de los ejemplares descubiertos por Ritter no llegaron a cultivarse, lo que dificulta su comparación con taxones nuevos.

Las Rebutias son las plantas más evolucionadas y son formas neoténicas de la tribu Trichocereae, capaces de florecer y fructificar mientras parecen plántulas algo creciditas. Es una gran ventaja en un hábitat tan duro donde pocas plantas llegan a ser grandes. La reducción del tamaño de la planta, junto con el acortamiento del ciclo reproductivo facilitan alcanzar una producción de semillas rápida y económica y una buena dispersión. Esto le permite una selección natural ante las condiciones climáticas adversas. Junto a la pérdida progresiva de las características adultas tiene la facilidad de florecer de un modo precioso, la habilidad de reproducirse es un seguro frente a la vulnerabilidad derivada de la falta de una robusta espinación.

La vieja discusión entre los splitters y los lumpers es fuerte en Rebutia, donde se adquieren posturas contrapuestas basadas en el punto de vista del que cataloga o del que clasifica, respectivamente. Los objetivos de estos dos campos se derivas de sus diferentes puntos de partida, unos buscando las diferencias y otros las similitudes, y en la metodología de trabajo, muy práctica en unos y muy teórica en otros. Ambos nos aportan datos interesantes a los que no nos interesa en absoluto renunciar.

En Rebutia del splitter John Pilbeam, http://www.cactusfile.com/start_reb.htm el estupendo cactusero y escritor británico recoge y comenta Rebutia minuscula y otros taxones relacionados con ella, pero conservando un nombre diferenciado.

En The New Cactus Lexicon de David Hunt, http://www.nhbs.com/the_new_cactus_lexicon_volumes_i_and_ii_tefno_140745.html

lumper por excelencia, se considera a un gran número de taxones como sinónimos de Rebutia minuscula. Algunos de ellos los iré presentando: minuscula (grandiflora, violaciflora y violaciflora knuthiana) xanthocarpa (costata, aureiflora, violaciflora y lilacinorosea), senilis (iseliana, kesseerlingiana y lilacinorosea), wessneriana (berillioides y calliantha) y marsoneri (brevispina, krainziana y kariusiana). Nótese que David Hunt, al igual que el creador del género, es también un cuidador de un Jardín Botánico, el de Kew Royal Garden de Londres.

Conviene tener en cuenta ambos puntos de vista para saber si un cactus es Rebutia minuscula.

Por ejemplo, ¿Es este cactus una Rebutia minuscula?



Pues yo diría que sí, una forma de flores amarillas de Rebutia minuscula, que no se corresponde con la tipo de flores rojas y se parece mucho una forma de senilis de flor amarilla, pero con las espinas más cortas.

Si nos dejamos llevar por las flores amarillas, parece que nos viene a la cabeza la marsoneri, pero la de la foto tiene capullos color verde y no pardo como la marsoneri. Por el color de los capullos y de las flores parece una senilis iseliana, pero no tiene las espinas largas que es lo que caracteriza a la senilis.

Así que la llamaremos Rebutia minuscula K. Schum. brevispina aureiflora. Eso es lo que le puso el bueno de Toni Sato
http://www.safins.ne.jp/~cactus-j/Welcome2.html
Cactus Handbook. Tony Sato. Japan Cactus Planning Co. Press.
¡y sin complejos!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Rebutia minuscula Schumann 1895



La describió Schumann a partir de plantas cultivadas.
Procede de Tucuman y es la más sureña del género Rebutia, aunque también se encuentran formas en Salta y Jujuy. Es la especie tipo del género.
Cuerpo amacollado; tallos globosos deprimidos a globosos, de menos de 5 cm diámetro, de color verde; tubérculos en 16-20 espirales; de 25 a 30 espinas radiales como cerdas, indiferenciadas entre radiales y centrales, de 2 a 3 mm, de color blanco, algunas veces con la base parda.
Flores autofértiles (algunas formas de R. minuscula son autoestériles) variables en color ( la tipo rojo-rosado brillante) de 4 cm de largo y 3,5 cm de diámetro, con 6 lóbulos del estigma, estilo rosado y filamentos amarillo dorado.


Rebutia minuscula cristata
Una forma cristata de Rebutia minuscula

Y Schumann creó el género Rebutia


Echinocactus minusculus Web.
Lámina 31.
Echinocactus minusculus Weber en Bois, Dictionnaire d'horticultura 471; K. Sch. Descripción General 396. Echinopsis minuscula Weber sobre angef. Orte.
Rebutia minuscula K. Sch. en Monatsschr. para Kakteenk. V. 102

Su nombre se lo dio K. M. Schumann en 1895 en honor de Pierre Rebut, un bodeguero francés de Chazay d’Azergues aficionado a los cactus. Schumann (1851-1904) fue un botánico alemán director el Museo Botánico de Berlín.

Veamos que dice Schumann (traducción libre).

Este pequeño, delicado y bonito Echinocactus rápidamente se ha ganado la estima de todos los cactófilos, no sólo por la peculiaridad de su cuerpo construido verde azulado, regular, a través de la abundante producción de brotes, que permite su propagación, pero sobre todo por la riqueza y el esplendor de sus bien diseñadas y encantadoras flores de colores. Cuando en la parte inferior del tallo desarrolla la corona de flores rojas, entonces es como una joya brillante, y no nos cansamos de mirar esta visión.
Y este cactus pequeño y lindo me presentó dificultades para su clasificación. Cuando establecí el género Rebutia, mis oponentes lo intentaron eliminar en la tumultuosa sociedad alemana de cactus.
Hoy en día, sabemos exactamente su posición, que pertenece al subgénero Notocactus. Está claro que el Echinocactus minusculus ocupa en Notocactus una posición muy particular, mientras las demás especies tienen un ovario, que se cubre con pelos y lana, solo están ausentes de este tipo. Por otra parte, el origen de las flores tan lejos de la punta y en la parte inferior del cuerpo, por lo que se destacan cerca de la tierra, es una característica sobresaliente de la planta, probablemente la causa de la separación de las especies del género Echinopsis a la que no puedo incluir en mi criterio, a pesar de que la forma de Echinopsis cinnabarina pueda ser considerada. Estamos convencidos de que Echinocactus minusculus, a pesar de que está bien situado en el subgénero Notocactus, ocupa una posición especial
El fruto es una baya esférica roja, pero pálida cuando madura y tiene el tamaño de un guisante. Las semillas son de color negro, se encuentran entre los más pequeños y superan sólo un poco a las de los Echinocactus turbiniformis.


Stefano Mosti, Nadeesha Lewke Bandara y Alessio Papini, en su estudio Further insights and new combinations in Aylostera (cactaceae) based on molecular and morphological data. Pak. J. Bot., 43(6): 2769-2785, 2011, describen el género Rebutia:

Rebutia K. Schum., Monatsschr. Kakteek. 5: 102. 1895.
Pequeño cactus (2-5 cm de alto y 2.8 cm), de globoso aplastado a globoso o, excepcionalmente, sub-cilíndrico. Sistema radicular fusiforme o napiform e. Costillas apenas desarrolladas en espiral o verticales formadas por tubérculos bajos isodiamétricos, hexagonales. Aréolas pequeñas, redondas, ovaladas o estrechas elongadas en el centro de los tubérculos, con fieltro e inicialmente sin espinas. Las espinas a menudo sutiles y frágiles, de cortas a relativamente cortas (0,1-3 cm), de cómo cerdas a aciculares, adpresas o porrectas, nunca ganchudas, laterales y centrales a menudo indistinguibles (15 a 35 en número), débiles. Flores (1-6.5 cm de largo y 1-5.5cm de ancho), en forma de embudo, que brotan únicamente de la base o los lados de la planta, nunca de las aréolas jóvenes de la corona, la duración de floración es generalmente de 2 días, estilo y filamentos de no coalescentes a parcialmente coalescente con la pared del recipiente; escamas del receptáculo generalmente estrechas, excepcionalmente anchas, escamas de las axilas del receptáculo desnudas (a veces con ligero tormento). Fruto una baya pequeña, con persistencia de restos florales, globosos, desnudos, como papel cuando maduro.
Semillas negras, tapa en forma cónica, con cutícula separada de la testa y con testa verrugosa e hilio blanco prominente. Las plantas en su mayoría son auto-fértiles, pero también algunas auto-estériles (Rebutia calliantha Bewer., R. kariusiana Wessner).
Hábitat: en ambientes mayormente sombríos.
Tipo: Rebutia minuscula K. Schum.