Los cultivares de Rebutia (entendida como subgénero) en su inmensa mayoría se han desarrollado a partir de Rebutia minuscula, y de sus diferentes formas. Sus requerimientos, por tanto serán similares a los de Rebutia minuscula:
Un lugar bien iluminado para que no se etiolen sus tallos, pero protegido del sol de mediodía en verano.
Buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Muy buen drenaje y substrato muy permeable.
Pulverizar el cactus con frecuencia para prevenir los ataques de la araña roja.
Vigilar la cochinilla algodonosa, sobre todo en los restos de floraciones.
Riegos preventivos con fungicida para los hongos.
Abonar a partir del segundo riego con un abono para cactus comercial.
En cuanto a su reproducción, ya vimos en el apartado correspondiente que el mejor modo de reproducción de los híbridos y cultivares es mediante el esquejado y así poder conseguir ejemplares idénticos.
Sin embargo, como hemos visto antes, los cultivares de Rebutia minuscula más populares son sus formas albinas en cuanto a su floración y, en este caso, sí suelen producir semillas fértiles, al contrario que otros productos de la hibridación de diferentes especies. Por tanto, los cultivares de Rebutia minuscula de flor blanca se suelen reproducir por semilla. Recordemas que las mutaciones de flor albina son aquellas que solo tienen el color blanco y el verde en las flores, sin ningún otro tono o matiz.
Como estos cultivares ya llevan años produciéndose, ya están fijadas sus características y se refelejan en su descendencia. Sin embargo, es inevitable que se hayan crucado entre sí, produciéndose una notoria semejenza entre diversos ejemplares etiquetados como procedentes diferentes formas, como se puede apreciar en esta foto donde se presentan de izquierda a derecha los cultivares de Rebutia minuscula denominados kesselringiana, iseliana y kariusiana
Rebutia minuscula blanca kesselringiana, iseliana y kariusiana
En estos casos de formas albinas hay que ser muy escrupulosos en los riegos para no excedernos, pues se pudren más facilidad que las formas normales. Y especialmente cuidadosos en no regar hasta varios días después tras su trasplante.
Blog dedicado a Rebutia, Aylostera, Mediolobivia, Weingartia, Sulcorebutia y otros cactus.
Rebutiadictos
Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados
martes, 29 de noviembre de 2011
jueves, 24 de noviembre de 2011
Cultivo de Rebutia ritteri
El cultivo de Rebutia ritteri es similar al de Rebutia pygmaea. Es muy fácil de cultivar, es un cactus especialmente indicado para principiantes.
Es un cactus de montaña, donde crece a unos 3000m sobre el nivel del mar y, por tanto, en su hábitat está sometida a una fuerte irradiación ultravioleta, por lo que necesita un máximo de luz para que produzca sus flores en la más amplia gama de colores de las rebutias.
Ubicación
La Rebutia ritteri en el clima mediterráneo crece muy bien en el alféizar de la cocina, protegida de las lluvias invernales.
Necesita buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Ha de pasar el invierno en un lugar fresco y luminoso, que favorece la floración en primavera. Si está seca, las temperaturas de 0ºC o incluso inferiores no las dañan.
En verano hay que evitar las excesivas temperaturas, facilitándole buena aireación y algo de sombreado en las horas centrales del día.
Plagas
La cochinilla algodonosa le puede provocar heridas en su corteza por la que se originan pudriciones, se puede eliminar manualmente con unas pinzas de las utilizadas en electrónica o con bastoncitos con algodón impregnados en alcohol. Si el ataque es muy fuerte, se eliminan mediante aceite parafínico, que es un insecticida de contacto empleado en agricultura ecológica, que produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. También conviene fumigar dos veces con un insecticida a base de clorpirifos, con quince días de intervalo. Para la lucha biológica se utiliza Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadoraaraña roja, que ataca su fina corteza y la vuelve marrón con relativa rapidez.
Para la cochinilla de raíz es conveniente trasplantar con frecuencia las rebutias y revisar sus raíces por si tienen cochinilla y observar las paredes de la maceta por si hay deposiciones blanquecinas de la cochinilla. Si la planta estuviera infectada, conviene recotarlas raíces y volver a enraizar con ayuda de hormonas o bien limpiarlas meticulosamente y sumergirlas durante 10 minutos en insecticida.
La larva de la mosca escíarida, del substrato, ataca sobre todo los plantones recientes de rebutias en substrato de turba. Es muy conveniente esterilizar el substrato antes de utilizarlo para semilleros. Para la lucha biológica se utiliza el coleóptero depredador Atheta coriaria, muy voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida. Es bueno colocar trampas adhesivas amarillas para atrapar la mosca adulta. Rebutia ritteri responde bien a la germinación en un substrato completamente mineral, con lo cual nos evitamos esta insidiosa plaga.
Los hongos también pueden provocar la muerte de las rebutias. Utilizar riegos preventivos con fungicida.
La mejor protección de las plantas frente enfermedades y parásitos es comprar plantas sanas y darles un buen cultivo, soleado, aireado y proveer las necesidades de agua y abonos.
Riego
La Rebutia ritteri, como la mayoría de los cactus en el hábitat tienen la temporada de lluvia y la temporada seca. Sin embargo, como crecen a alturas muy elevadas, su fuente principal de agua no proviene de la lluvia, sino del deshielo y al mojarse por la condensación de las nubes o el rocío. Los riegos deben aproximarse a esas condiciones del hábitat; por tanto, se recomienda los riegos por inundación de la maceta (no por arriba con la manguera) que comenzarán ligeros en abril y mayo para aumentar en junio, julio y agosto, disminuir otra vez en septiembre y octubre para cesar completamente desde noviembre a marzo. En estos últimos meses y, esporádicamente a lo largo de todo el año, conviene pulverizar con agua ligeramente de vez en cuando, especialmente tras un día muy soleado o de viento cálido. Si no se dispone mucho tiempo para pulverizar manualmente, conviene instalar un sistema de vaporización.
No se debe regar en los meses más fríos si se tiene las plantas a bajas temperaturas; las plantas secas pueden resistir incluso temperaturas bajo 0ºC, pero les viene bien una pulverización tras unos días soleados en invierno. En la primavera, los riegos han de ser bastante ligeros, manteniendo las plantas completamente secas antes de repetir el riego y no regar plenamente hasta mediados de mayo. En un invernadero frío, el riego puede mantenerse con cierta regularidad hasta finales de octubre y reiniciarse a principios de marzo. Tras el riego, no hay que dejar las plantas en un recipiente con agua más de media hora, no admiten el agua estancada; no hay que olvidar que viven en suelos inclinados donde no se retiene el agua.
Conviene que el agua de riego sea ligeramente ácida, no calcárea, el agua de lluvia es la forma mejor y más económica para regar nuestras plantas.
Y, sobre todo, no volver a regar hasta que el substrato de la maceta esté completamente seco.
Abono
Abonar a partir del segundo riego con un abono para cactus comercial y sólo más tarde usar abonos con mayor índice de fosfato y potasio.
En verano, conviene proporcionarles un riego abundante, con un abono no orgánico rico en potasio, como en que se usa en las tomateras, en cada riego.
Reproducción
La Rebutia ritteri y sus variedades son autofértiles. Sus semillas germinan a la luz, y maduran relativamente rápido. La siembra tiene por eso el mejor éxito si se usan semillas frescas. Tras un año disminuye la posibilidad de germinación bastante. La temperatura de germinación ideal está entre 20 y 22ºC. Se aconseja sembrar en septiembre o en marzo en recipientes cubiertos con plástico o cristal. Normalmente germinan a las dos o tres semanas y hay que destaparlas para que la ventilación evite el “dumping-off” que ataca a los semilleros de cactus estancos.
Los esquejes que se cortan de la planta se dejan secar una semana. Luego se pueden colocar sobre una base de substrato húmedo o seco. Preferentemente al principio de la primavera.
El injerto no es necesario en Rebutia ritteri.
Rebutia ritteri brunescens plántulas
Trasplante
En los primeros años hay que cambiar de maceta cada año hasta llegar a un tamaño de maceta de 10 cm, entonces hay que dejar descansar un año o dos antes del trasplante.
Trasplantar a finales del invierno o principios de primavera, antes de comenzar a regar, permaneciendo un par de semanas tras el trasplante antes de regar.
Le va bien una mezcla ácida, pH entre 4,5 y 6, de una parte de turba negra abonada y muy desmenuzada, una partes de sílice y una de perlita de calibre grueso. Además les viene bien un fondo de gravilla no calcárea para el drenaje, ya que no les gusta tener agua encharcada en sus raíces.
Mezclar bien los tres, usar el compuesto casi seco y evitar romper las raíces cuando sacudamos el viejo substrato para eliminarlo de las raíces antes del trasplante. Al mismo tiempo se puede observar la presencia de cochinilla de raíz.
Hemos de tener especial cuidado en utilizar una maceta lo suficientemente amplia para abarcar sus numerosas cabecitas, pero no muy profunda para que el substrato no tarde en secarse, provocando pudriciones.
Rebutia ritteri plántulas en flor
Es un cactus de montaña, donde crece a unos 3000m sobre el nivel del mar y, por tanto, en su hábitat está sometida a una fuerte irradiación ultravioleta, por lo que necesita un máximo de luz para que produzca sus flores en la más amplia gama de colores de las rebutias.
Ubicación
La Rebutia ritteri en el clima mediterráneo crece muy bien en el alféizar de la cocina, protegida de las lluvias invernales.
Necesita buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Ha de pasar el invierno en un lugar fresco y luminoso, que favorece la floración en primavera. Si está seca, las temperaturas de 0ºC o incluso inferiores no las dañan.
En verano hay que evitar las excesivas temperaturas, facilitándole buena aireación y algo de sombreado en las horas centrales del día.
Plagas
La cochinilla algodonosa le puede provocar heridas en su corteza por la que se originan pudriciones, se puede eliminar manualmente con unas pinzas de las utilizadas en electrónica o con bastoncitos con algodón impregnados en alcohol. Si el ataque es muy fuerte, se eliminan mediante aceite parafínico, que es un insecticida de contacto empleado en agricultura ecológica, que produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. También conviene fumigar dos veces con un insecticida a base de clorpirifos, con quince días de intervalo. Para la lucha biológica se utiliza Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadoraaraña roja, que ataca su fina corteza y la vuelve marrón con relativa rapidez.
Para la cochinilla de raíz es conveniente trasplantar con frecuencia las rebutias y revisar sus raíces por si tienen cochinilla y observar las paredes de la maceta por si hay deposiciones blanquecinas de la cochinilla. Si la planta estuviera infectada, conviene recotarlas raíces y volver a enraizar con ayuda de hormonas o bien limpiarlas meticulosamente y sumergirlas durante 10 minutos en insecticida.
La larva de la mosca escíarida, del substrato, ataca sobre todo los plantones recientes de rebutias en substrato de turba. Es muy conveniente esterilizar el substrato antes de utilizarlo para semilleros. Para la lucha biológica se utiliza el coleóptero depredador Atheta coriaria, muy voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida. Es bueno colocar trampas adhesivas amarillas para atrapar la mosca adulta. Rebutia ritteri responde bien a la germinación en un substrato completamente mineral, con lo cual nos evitamos esta insidiosa plaga.
Los hongos también pueden provocar la muerte de las rebutias. Utilizar riegos preventivos con fungicida.
La mejor protección de las plantas frente enfermedades y parásitos es comprar plantas sanas y darles un buen cultivo, soleado, aireado y proveer las necesidades de agua y abonos.
Riego
La Rebutia ritteri, como la mayoría de los cactus en el hábitat tienen la temporada de lluvia y la temporada seca. Sin embargo, como crecen a alturas muy elevadas, su fuente principal de agua no proviene de la lluvia, sino del deshielo y al mojarse por la condensación de las nubes o el rocío. Los riegos deben aproximarse a esas condiciones del hábitat; por tanto, se recomienda los riegos por inundación de la maceta (no por arriba con la manguera) que comenzarán ligeros en abril y mayo para aumentar en junio, julio y agosto, disminuir otra vez en septiembre y octubre para cesar completamente desde noviembre a marzo. En estos últimos meses y, esporádicamente a lo largo de todo el año, conviene pulverizar con agua ligeramente de vez en cuando, especialmente tras un día muy soleado o de viento cálido. Si no se dispone mucho tiempo para pulverizar manualmente, conviene instalar un sistema de vaporización.
No se debe regar en los meses más fríos si se tiene las plantas a bajas temperaturas; las plantas secas pueden resistir incluso temperaturas bajo 0ºC, pero les viene bien una pulverización tras unos días soleados en invierno. En la primavera, los riegos han de ser bastante ligeros, manteniendo las plantas completamente secas antes de repetir el riego y no regar plenamente hasta mediados de mayo. En un invernadero frío, el riego puede mantenerse con cierta regularidad hasta finales de octubre y reiniciarse a principios de marzo. Tras el riego, no hay que dejar las plantas en un recipiente con agua más de media hora, no admiten el agua estancada; no hay que olvidar que viven en suelos inclinados donde no se retiene el agua.
Conviene que el agua de riego sea ligeramente ácida, no calcárea, el agua de lluvia es la forma mejor y más económica para regar nuestras plantas.
Y, sobre todo, no volver a regar hasta que el substrato de la maceta esté completamente seco.
Abono
Abonar a partir del segundo riego con un abono para cactus comercial y sólo más tarde usar abonos con mayor índice de fosfato y potasio.
En verano, conviene proporcionarles un riego abundante, con un abono no orgánico rico en potasio, como en que se usa en las tomateras, en cada riego.
Reproducción
La Rebutia ritteri y sus variedades son autofértiles. Sus semillas germinan a la luz, y maduran relativamente rápido. La siembra tiene por eso el mejor éxito si se usan semillas frescas. Tras un año disminuye la posibilidad de germinación bastante. La temperatura de germinación ideal está entre 20 y 22ºC. Se aconseja sembrar en septiembre o en marzo en recipientes cubiertos con plástico o cristal. Normalmente germinan a las dos o tres semanas y hay que destaparlas para que la ventilación evite el “dumping-off” que ataca a los semilleros de cactus estancos.
Los esquejes que se cortan de la planta se dejan secar una semana. Luego se pueden colocar sobre una base de substrato húmedo o seco. Preferentemente al principio de la primavera.
El injerto no es necesario en Rebutia ritteri.
Rebutia ritteri brunescens plántulas
Trasplante
En los primeros años hay que cambiar de maceta cada año hasta llegar a un tamaño de maceta de 10 cm, entonces hay que dejar descansar un año o dos antes del trasplante.
Trasplantar a finales del invierno o principios de primavera, antes de comenzar a regar, permaneciendo un par de semanas tras el trasplante antes de regar.
Le va bien una mezcla ácida, pH entre 4,5 y 6, de una parte de turba negra abonada y muy desmenuzada, una partes de sílice y una de perlita de calibre grueso. Además les viene bien un fondo de gravilla no calcárea para el drenaje, ya que no les gusta tener agua encharcada en sus raíces.
Mezclar bien los tres, usar el compuesto casi seco y evitar romper las raíces cuando sacudamos el viejo substrato para eliminarlo de las raíces antes del trasplante. Al mismo tiempo se puede observar la presencia de cochinilla de raíz.
Hemos de tener especial cuidado en utilizar una maceta lo suficientemente amplia para abarcar sus numerosas cabecitas, pero no muy profunda para que el substrato no tarde en secarse, provocando pudriciones.
Rebutia ritteri plántulas en flor
lunes, 21 de noviembre de 2011
Rebutia ritteri Wessner 1938 huasiensis Rausch 1977
Rebutia ritteri huasiensis
Rausch la describió como Aylostera huasiensis en 1977 y luego en 1987 como Lobivia atrovirens var. huasiensis. En la lista de comprobación CITES de 1992 se la acepta como especie buena. Actualmente se la considera como un sinónimo de Rebutia ritteri. Su nombre deriva de Inca Huasi, la localidad donde se encontró.
Walter Rausch la recolectó en Bolivia, Chuquisaca, Inca Huasi, a 3300m sobre el nivel del mar (R313).
Descrita como solitaria, amacolla ligeramente en cultivo, con tallos globosos de 1 a 3cm de diámetro, de color gris verdoso con tintes violeta; unas 13 costillas. Aréolas rectas con lana blanca. De 7 a 9 espinas solo radiales marrones, luego grises, de 3 a 5mm de largo.
Las flores, de 3,5cm de largo y ancho, son rojas, con una banda media blanca rosada en los tépalos externos.
martes, 15 de noviembre de 2011
Rebutia Wessner 1938 brunescens Rausch 1972 mizquensis Knize 2001
Rebutia ritteri brunescens mizquensis
Knize la llamó Rebutia mizquensis y en el catálogo de Uhlig en 2001 aparece como variedad de brunescens. en 1972 y luego en 1985 como Aylostera. Su nombre deriva de Mizque, su localidad.
Karel Knize la recolectó en Bolivia, Río Caine, Mizque, a 2200m sobre el nivel del mar (KK1927).
Se diferencia de la tipo por sus espinas son color marrón claro, casi blanco y sus flores color rojo oscuro.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Rebutia ritteri Wessner 1938 brunescens Rausch 1972
Rebutia ritteri brunescens
Rausch la describió como Digitorebutia brunescens en 1972 y luego en 1985 como Aylostera. En la lista de comprobación CITES de 1992 se la acepta provisionalmente como especie buena. Actualmente se la considera como un sinónimo de Rebutia ritteri. Su nombre significa marrón, por su apariencia.
Walter Rausch la recolectó en Bolivia, Chuquisaca, Tarabuco, a 3500m sobre el nivel del mar (R480). Lau la recolectó en la misma localidad entre 2800 y 2900 m sobre el nivel del mar (L383).
Descrita como solitaria, amacolla profusamente en cultivo, con tallos globosos de 5cm de diámetro, de color marrón con tintes violeta y color verede oscuro alrededor de las aréolas; de 13 a 14 costillas rectas o ligeramente espiraladas. Aréolas ovales con lana marrón. De 11 a 13 espinas radiales marrones, distribuidas en parejas y una dirigada hacia abajo; las centrales son 2, 1 o ninguna, más gruesas que las radiales.
Las flores, de más de 4cm de largo y 3cm de ancho, son de color rojo vivo, con el ovario y el receptáculo rosado blanquecino, con escamas marrón y pelos y cerdas color blanco, tépalos externos rosados con banda media verde, tépalos internos rojo brillante y estigma amarillo.
Destaca en las colecciones por su corteza oscura y sus flores rojas.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Rebutia ritteri Wessner 1938
Rebutia ritteri
Wessner la describió como Lobivia ritteri en 1938, Backeberg en 1959 como Mediolobivia y Rausch en 1987 la pasó a variedad de Lobivia atrovirens. Ya en la lista de comprobación CITES se la considera especie buena, estatus que mantiene actualmente. Su nombre se debe al famoso experto y colector de cactus sudamericanos Friedrich Ritter.
Walter Rausch la recolectó en Argentina, en Salta, en la carretera de Iruya a Santa Victoria (R520) y en Jujuy, Santa Ana (R 508). Ritter y Lau la recolectaron en Bolivia, Tarija, Iscayachi (FR 1123), Lau (L411), aunque para Rausch, las auténticas son las argentinas. Las bolivianas posiblemente sean las también denominadas pseudoritteri
Tallos globosos alargado, de color verde oscuro que forman grupos fácilmente, con tubérculos dispuestos más o menos en espiral y espinas marrones, con la punta negra.
Las flores, de más de 4 cm de largo y de ancho, son de color rojo vivo con la garganta granate. Su fruto es color verde oliva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)