Rebutiadictos

Mucho se ha publicado sobre Rebutias, Sulcorebutias, Weingartias, Mediolobivias, Aylosteras y Cintias. Espero que este blog sirva tanto para los iniciados como para los nuevos aficionados



miércoles, 25 de agosto de 2010

Cultivo de Rebutia pulvinosa

La Rebutia pulvinosa tiene unas necesidades de cultivo algo diferenciadas de las otras del grupo Aylostera que conviene tener en cuenta para producer matas de numerosas cabezas florecientes.

Si bien crece a más de 2000m sobre el nivel del mar, Rebutia pulvinosa es un cactus que crece en un barranco en condiciones de calor y sub-tropicales, por lo que no necesita tanto sol como otras Aylosteras y sí mucha más humedad, especialmente agua pulverizada. Sus finas espinas no necesitan una irradiación solar fuerte para desarrollarse, es más, no pueden impedir quemaduras en situaciones de insolación fuerte.

Si les aportamos luz sin sol directo y un substrato bien drenado con aportes periódicos de abono, podemos obtener plantas que florecen profusamente, como esta Rebutia pulvinosa ssp. albiflora.


Rebutia pulvinosa ssp. albiflora

Ubicación
La Rebutia pulvinosa requiere un máximo de luz para que no se alargen en demasía sus tallos y, al mismo tiempo no soporta el sol diecto de mediodía. Una orientación al este es la más adecuada.
Necesita buena circulación de aire fresco en primavera y verano para evitar las plagas de insectos y hongos.
Las macetas han de ser bajas, pues su sistema radicular es pequeño y una maceta muy grande mantendría mucho la humedad, provocendo pudriciones. Ha de pasar el invierno en un lugar fresco y luminoso, que favorece la floración en primavera. Si está seca, las temperaturas de 0ºC o incluso inferiores no las dañan.
En verano hay que evitar las excesivas temperaturas, facilitándole buena aireación y sombreado en las horas centrales del día.

Plagas
Lo mejor para evitar plagas oportunistas asociadas a la sequedad como la araña roja o la cochinilla es pulverizar con agua de vez en cuando.
La plaga que más le afecta es la cochinilla algodonosa, que se camufla entre sus tallos en sus aréolas lanudas y puede provocar heridas en su corteza por la que se originan pudriciones. Se eliminan mediante aceite parafínico, que es un insecticida de contacto empleado en agricultura ecológica, que produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. También conviene fumigar dos veces con un insecticida a base de clorpirifos, con quince días de intervalo. Para la lucha biológica se utiliza Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadoraaraña roja, que ataca su fina corteza y la vuelve marrón con relativa rapidez.
Hay que pulverizar el cactus con frecuencia, pues la cochinilla y también la araña roja proliferan en ambientes secos. También conviene utilizar un acaricida específico varias veces al año.
Para la cochinilla de raíz es conveniente trasplantar con frecuencia las rebutias y revisar sus raíces por si tienen cochinilla y observar las paredes de la maceta por si hay deposiciones blanquecinas de la cochinilla. Si la planta estuviera infectada, conviene recotarlas raíces y volver a enraizar con ayuda de hormonas o bien limpiarlas meticulosamente y sumergirlas durante 10 minutos en insecticida.
La larva de la mosca escíarida, del substrato, ataca sobre todo los plantones recientes de rebutias en substrato de turba. Es muy conveniente esterilizar el substrato antes de utilizarlo para semilleros. Para la lucha biológica se utiliza el coleóptero depredador Atheta coriaria, muy voraz y muy eficiente en el control de las larvas de mosca escíarida. Es bueno colocar trampas adhesivas amarillas para atrapar la mosca adulta.
Los hongos también pueden provocar la muerte de las rebutias. Utilizar riegos preventivos con fungicida.
La mejor protección de las plantas frente enfermedades y parásitos es comprar plantas sanas y darles un buen cultivo, soleado, aireado y proveer las necesidades de agua y abonos.

Riego
La Rebutia pulvinosa, vive en un barranco a 2300m sobre el nivel del mar en condiciones de calor y sub-tropicales. Los riegos deben aproximarse a esas condiciones del hábitat; por tanto, se recomienda los riegos imitando la lluvia que comenzarán ligeros en abril para aumentar en mayo, junio, julio y agosto, disminuir otra vez en septiembre y octubre para volverse muy espaciados desde noviembre a marzo, siempre en días de calor. En estos últimos meses y, esporádicamente a lo largo de todo el año, conviene pulverizar con agua de vez en cuando, especialmente tras un día muy soleado o de viento cálido. Si no se dispone mucho tiempo para pulverizar manualmente, conviene instalar un sistema de pulverización vaporización.

No se debe regar en los meses más fríos si se tiene las plantas a bajas temperaturas; las plantas secas pueden resistir incluso temperaturas bajo 0ºC, pero les viene bien una pulverización tras unos días soleados en invierno. En un invernadero frío, el riego puede mantenerse con cierta regularidad hasta finales de octubre y reiniciarse a principios de marzo. Conviene que el agua de riego sea ligeramente ácida, no calcárea, el agua de lluvia es la forma mejor y más económica para regar nuestras plantas.
Y, sobre todo, no volver a regar hasta que el substrato de la maceta esté completamente seco.

Abono
Abonar a partir del segundo riego con un abono para cactus comercial y sólo más tarde usar abonos con mayor índice de fosfato y potasio.
En verano, conviene proporcionarles un riego abundante, con un abono no orgánico rico en potasio, como en que se usa en las tomateras, en cada riego.

Reproducción
La Rebutia pulvinosa tipo y la subespecie perplexa son autofértiles, pero no es el caso de la albiflora. Esta última se reproduce sobre todo por esquejes y, aunque se disponga de varias plantas, no hay garantías de que procedan de plantas distintas y produzcan semillas viables, pues fueron muy pocos los ejemplares originales puestos en circulación. Como consecuencia de esto y lo inusual en Aylostera del color de las flores de la ssp. albiflora, se han comercializado con éxito híbridos de ésta con otras especies.
Sus semillas germinan a la luz, y maduran relativamente rápido. La siembra tiene por eso el mejor éxito si se usan semillas frescas. Tras un año disminuye la posibilidad de germinación bastante. La temperatura de germinación ideal está entre 20 y 22ºC. Se aconseja sembrar en septiembre o en marzo en recipientes cubiertos con plástico o cristal. Normalmente germinan a las dos o tres semanas y hay que destaparlas para que la ventilación evite el “dumping-off” que ataca a los semilleros de cactus estancos.
Los esquejes que se cortan de la planta se dejan secar una semana. Luego se pueden colocar sobre una base de substrato húmedo o seco. Preferentemente al principio de la primavera.
El injerto no es necesario en Rebutia pulvionosa.

Trasplante.
Rebuta pulvinosa crece a lo ancho y el aumento de su diámetro determina la necesidad de cambiar de maceta, lo que suele suceder mucho antes de que se necesite el cambio por agotamiento del substrato.
Trasplantar a finales del invierno o principios de primavera, antes de comenzar a regar, permaneciendo un par de semanas tras el trasplante antes de regar.
Le va bien una mezcla ácida, pH entre 4,5 y 6, de tres partes de turba rubia de spagnum, una parte de turba negra abonada, tres partes de sílice y una de vermiculita. Además les viene bien un fondo de gravilla no calcárea para el drenaje, ya que no les gusta tener agua encharcada en sus raíces. Mezclar bien los cuatro, y substituirl completamente el viejo substrato. Si se recortan las raíces, espolvorear con fungicida y dejar secar unos cuantos días antes de trasplantar.. Al mismo tiempo se puede observar la presencia de cochinilla de raíz.
Como recipientes recomendamos macetas de plástico poco profundas y lo suficientemente amplias para abarcar los numerosos tallos que forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario